martes, 20 de febrero de 2018

¿Qué motiva a los estudiantes a elegir su universidad?

febrero 20, 2018 0

Estudiante de universidadcon una laptop
Encuesta develó siete razones clave que intervienen en la decisión de los alumnos al escoger una institución universitaria.
Cada año, la organización de investigación y ciencia de datos educativos, The National Research Center for College and University Admissions (NRCCUA), analiza los resultados de su encuesta a universitarios de nuevo ingreso. Los resultados del estudio revelaron siete factores clave por los cuales los alumnos eligen alguna universidad. Dicho estudio tiene el potencial de convertirse en una herramienta invaluable con la cual las instituciones educativas podrían construir su estrategia de atracción de alumnos.
La encuesta, realizada a más de 100,000 estudiantes graduados de diversas escuelas secundarias de EE. UU., develó siete razones clave que intervienen en la decisión de los alumnos:
  1. Asequibilidad
  2. Disponibilidad de un programa deseado
  3. Reputación de la universidad / calidad académica
  4. Oportunidades de trabajo al graduarse
  5. Valor de la educación por el costo
  6. Presión social (sensación de pertenencia)
  7. Proximidad a casa

Elecciones en instituciones públicas vs. privadas

Los estudiantes de instituciones públicas consideraron en primer lugar el costo de la universidad al elegir una carrera, seguido de “encontrar un programa deseado”. Los estudiantes universitarios de familias de bajos ingresos en EE. UU., muchos de ellos de origen latinoamericano, tienen más probabilidades de terminar asistiendo a instituciones públicas, elección influenciada por la asequibilidad. Los estudiantes en este segmento reconocen que sus otras alternativas fueron igual atractivas o mejores en calidad, pero el costo les hizo seleccionar una escuela pública determinada.
Por su parte, los estudiantes de instituciones privadas eligieron gracias a la buena la reputación y calidad académica percibida de su universidad, seguido del factor de “encontrar trabajo al graduarse” y el de “encontrar un programa deseado”. Además, la encuesta evidenció que las decisiones de los estudiantes de escuelas privadas son, en cierta medida, influenciadas por su familia.

Estrategias institucionales para atraer estudiantes

Conociendo estos siete segmentos que influyen en la toma de decisión de los estudiantes, las universidades podrían enfocar su estrategia en satisfacer los deseos y necesidades de los aspirantes a enrolarse en alguna universidad. Parece obvio que en las instituciones públicas el costo es decisivo, sin embargo, algunos estudiantes de bajos ingresos eligen su futuro según el programa que desean cursar. Por otro lado, las instituciones privadas podrían enfatizar sus esfuerzos de comunicación dirigidos a los padres, aunque, como afirma este estudio, la familia tiene un rol secundario; en la actualidad los estudiantes asumen un mayor grado de responsabilidad.
Así mismo, la encuesta demostró que los estudiantes de secundaria toman decisiones a favor de alguna universidad cuando la institución está en constante comunicación con ellos, con entrevisrtas o a través de mensajes de texto. Al respecto, Kim Reid, analista principal de Eduventures (división de NRCCUA) y autora de este estudio, recomienda que las universidades deben trabajar con investigaciones durante los ciclos de inscripción. Si se comprenden las principales inquietudes de cada estudiante, se conoce su estatus socioeconómico y se comprende que factor que más influencia tiene en su decisión, se puede crear una estrategia de atracción efectiva.
Read more...

sábado, 17 de febrero de 2018

Design Thinking y tu carrera

febrero 17, 2018 0


Siento que me estoy desfasando en el trabajo, que no estoy del todo sintonizado con la nueva terminología tecnológica y digital, y los cambios que se vienen.  ¿Cómo empiezo a reinventarme profesionalmente?
Hay varias rutas, pero lo más importante es saber dónde estás parado y conocer las tendencias de tu entorno profesional y sectorial. Por ejemplo, ¿tu trabajo es uno de los puestos que podría quedar desfasado en pocos años a medida que la robotización reemplace las tareas repetitivas o de alta precisión? ¿Qué destrezas nuevas debes aprender o qué brechas debes cerrar para seguir siendo relevante?

Reinventarte implica innovar, definir tu nuevo posicionamiento para luego competir. ¿Estás listo?
En la fase inicial del curso introductorio “Design Thinking para innovar en los negocios”, una de las cosas que aprendí es que hay tres elementos de la mente ‘preparada’ para innovar, aquella que usa ambos lados del cerebro para equilibrar lo racional con lo creativo.

De acuerdo con los estudios de Jeanne Liedtka, profesora del curso y coautora de Designing for growth,las mentes preparadas para innovar tienen tres características:
  • Learning mindset: cómo vemos o planteamos diversas situaciones, sea como oportunidades para aprender o para fracasar.
  • Broad repertoire: un portafolio de experiencias diversas, que amplían las posibilidades de innovar vs. la visión “túnel”, más cerrada a la innovación producto de experiencias limitadas.
  • Customer empathy: empatía con el consumidor, basada en la observación profunda, compartir y escuchar del consumidor, para generar ideas insospechadas.
Para empezar, piensa en estas características y pregúntate ¿cuál es tu reacción ante situaciones nuevas?, ¿tu perfil refleja una riqueza de experiencias o es limitado? y ¿cuán cerca estás realmente del consumidor o cliente?
Quizá te pueda ser útil conocer la opinión de otros expertos y futurólogos sobre el tema. A Whole New Mind: Why Right Brainers Will Rule the Future, de Dan Pink, advirtió en el 2006 que las empresas necesitarán perfiles que combinen ambos lados del cerebro para sobrevivir.

Podría sonar a profecía en su momento, pero en un mundo cada vez más cambiante, se empieza a cuestionar los modelos tradicionales enfocados sólo en el análisis, planeamiento y ejecución que sirven para ciertas tareas, pero no siempre para tiempos inciertos. Con el pasar de los años, se hacen más conocidos o se adaptan modelos y herramientas más ágiles como Design Thinking, el modelo Canvas de Strategizer,Lego Serious Play, por mencionar algunos que abren posibilidades y nuevas maneras de agregar valor al negocio y también pueden ayudarte a descubrir tu nueva oferta de valor.
La convergencia de estas diferentes maneras de pensar en entornos cambiantes se hace presente en un reciente artículo de FastCompany“¿Un MFA (Maestría en Bellas Artes) es el nuevo MBA?”, en el que advierten que los artistas podrían no tener todas las habilidades para los negocios, pero “tienen la más importante: la creatividad”.  ¿Cómo calificarías tu creatividad en una escala del 1 al 10?

En un mundo “líquido”, como lo define el futurólogo Kevin Kelly, donde todo se copia y distribuye en cuestión de segundos, la manera de diferenciarnos es innovando el modelo de negocios o servicio que brindamos, y para mí esto incluye tu marca personal.
No hay una receta secreta, todo depende de dónde están tus brechas, pero hoy Internet es tu mejor aliado. Lo mejor es empezar. Conversa con otros, empápate con las nuevas tendencias, modelos y tecnologías. A través de pequeños experimentos de prueba y error, irás encontrando tu camino y afinando. Empieza con estas sugerencias para inspirarte.
1. Busca cursos gratuitos en Coursera, o videos o tutoriales en YouTube sobre esos temas o terminologías que no conoces tan bien.
2. Asiste a foros, desayunos o congresos que hablen de las últimas tendencias en tu campo o sector.
3. Lee artículos, suscríbete a boletines electrónicos o webinars gratuitos sobre temas de interés.
4. Haz un diplomado o especialización. Averigua la política de tu empresa en relación con subvencionar estudios especializados que redunden en beneficio de la empresa.
5. Investiga y recomienda hacer un intercambio temporal con otra persona de otra área.
6. Adopta un mentor de otra área de interés o de otra generación.
7. Asume un proyecto estratégico que te permita desarrollar o estar más cerca de algunos de los nuevos modelos y procesos.
8. Conversa con personas diferentes, de otras empresas y de otros sectores, con otras especialidades para ampliar tu visión.
9. Conviértete en el experto en tu empresa de uno de estos nuevos modelos o procesos para reinventar cómo agregas valor.
10. Pon en práctica las habilidades que te hacen falta a través de ejercer roles voluntarios en organizaciones que lo puedan necesitar.

Read more...

20 ideas para salir de tu zona de confort

febrero 17, 2018 0


Mi jefa nos está pidiendo “romper paradigmas, ser más espontáneos y abrirnos a nuevas posibilidades”. No quiero que piense que no estoy poniendo de mi parte, pero soy bastante estructurado y me cuesta entrar en esta onda Ommm. ¿Cómo hago?
Primero pregúntate por qué no le das el beneficio de la duda a tu jefe. Prueba, como jugando, y ve cómo te va de a pocos.
Proponte pensar en cómo atacar tu siguiente problema, o tarea, de una manera diferente de lo usual. Por ejemplo, si eres de los que resuelven haciendo, intenta tomarte unos minutos para primero pensar en vez de hacer. Si eres de los que le gusta dominar la conversación, prueba guardar silencio y escuchar.  Si estás tentado a decir no a una propuesta, pide entender más sobre cómo llegan a esa posición.
Tu jefa probablemente está buscando innovación, que observen y se inspiren por cosas diferentes que luego pueden aplicar al trabajo. Aquí van algunas ideas que pueden ayudarte a salir de tu zona de confort.  Hazlas y luego piensa en lo que aprendiste de ello.
1. Alterna la ruta hacia el trabajo.
2. Intercambia tu espacio de trabajo con otro colega.
3. No uses las redes sociales por un día.
4. Si debes conversar con alguien, hazlo cara a cara.
5. Asiste a un evento en reemplazo de tu jefe.
6. Inicia una conversación con alguien que no conoces.
7. Llama a un amigo de la infancia que no ves hace tiempo.
8. Anda al trabajo en bicicleta en vez de conducir.
9. Visita un museo o lugar turístico que no hayas frecuentado antes.
10. En tu siguiente reunión, no afirmes, solo haz preguntas.
11. Lee sobre un tema que no leerías usualmente.
12. Asiste a un congreso que no tiene nada que ver con tu carrera.
13. Toma una clase de yoga o prueba algún deporte diferente.
14. Ofrécete para hacer un speech, si es algo que te incomoda.
15. Prueba un plato diferente, que normalmente no comerías.
16. Lleva un curso de interés en www.coursera.org
17. En vez de salir a cenar, prueba preparar una receta.
18. Empieza y termina un rompecabezas o crucigrama.
19. Pon música relajante, tómate una copa de vino y pinta un mandala
20. Viaja a un sitio nuevo todos los años. (Dalai Lama)
Read more...

50 y preocupado

febrero 17, 2018 0


“Cumplí 50 la semana pasada y veo que en la empresa cada vez contratan a más gente joven o los ascienden a posiciones gerenciales.  Me preocupa ser desplazado por alguien más joven en la empresa.”
Tu preocupación es natural y propia del momento. Usualmente cuando se cumple 40 años, “the big 4” como se le conoce en inglés, la gente se sorprende y resiste porque no “sienten” que tienen esa edad, la sienten “alejados” de su realidad.  La sensación se agudiza en algunas personas cuando cumplen 50.
Pregúntate si verdaderamente “sientes” los 50 años.  Probablemente estés en mejor estado físico y mental que muchas personas más jóvenes.  Piensa que tu permanencia en el puesto no tiene que ver con la edad y que es poco probable que estés en riesgo si te preocupas por mantenerte vigente y sigues aportando día a día.

Evita preocuparte o sentirte “mayor” porque lo transmitirás.  Más bien, asegúrate que tu nivel de energía, lucidez y sintonía con los temas corporativos y tecnológicos cierre cualquier brecha generacional.
Inspírate en los más jóvenes
Velos como competencia sana y aprende de ellos.  Energizate  con su creatividad, audacia y emprendimiento para convertir sus sueños en realidad.
Personalmente lo vivo cuando los escucho presentar sus start-ups en la reciente sesión que realizó AMCHAM; o, en los TEDxTukuys anuales que trato de no perderme porque evidencian a personas de todas las edades convirtiendo sus pasiones en realidad, cuestionándose o reafirmándose para crear situaciones nuevas que sirven a otros.
Para mantenerte vigente profesionalmente es clave estar sintonizado no solo con los temas corporativos y tendencias tecnológicas si no también reflexionar sobre los temas a continuación.
La actitud es clave

“No son muertos los que están bajo la tumba, son muertos aquellos que tienen muerta el alma y viven todavía,” repetía un sabio empresario, inspirado en el poema de Gustavo Adolfo Becquer.
Procesa tu preocupación y déjala pasar.   Si te sientes “muerto” o amenazado, así será.  Nuestra mente es muy poderosa.  Piensa en positivo y serás más propenso a ver las oportunidades y aprovecharlas.
Hay mucho por hacer
Para empezar, evalúa y estado físico y mental, y pregúntate si estás bien; o, quizá es buen momento para hacer un cambio en tu régimen que te permita irradiar la energía, lucidez y capacidades que posees.

La tecnología, los avances y prevención en la medicina y ejercicio en la población han contribuido que los estimados de vida se incrementen de manera importante en Perú en los últimos 40 años. Ahora vivimos 15 años más según las estadísticas del INEI. En promedio, 73 y 78 años, para hombres y mujeres, respectivamente. Si te cuidas y ejercitas, probablemente puedes usar la expectativa de vida del país más longevo, Japón, como punto de referencia, donde las mujeres viven en promedio 87 años y los hombres 81.
La edad no tiene por qué ser un impedimento
Muchas personas se preocupan porque piensan que sus posibilidades de empleo se verán afectadas apenas cruzan la barrera de los 50. No tiene por qué ser así. Hace poco leí un artículo en Linkedin que comentaba que en Estados Unidos están empleando a personas aún mayores por su experiencia y sabiduría y porque, debido a que están en otra etapa de vida, sus aspiraciones salariales suelen estar más aterrizadas.

Puedes realizar otras actividades o hasta convertirte en emprendedor si sigues el ejemplo de Colonel Sanders quien fundó Kentucky Fried Chicken a los 62, Ray Crock quien franquició McDonalds a los 52; o, Chaleo Yoovidhia quien hizo Red Bull una historia de éxito a los 61.
Ánimo en vez de preocupación.  Hay mucho que celebrar cuando cumples 50, si no, lee este artículo que señala que los 50 son los nuevos 40.
Google Images:  fee.org, QuoteFancy.com, TheTelegraph.com, BusinessInsider.com
Read more...

viernes, 2 de febrero de 2018

15 películas sobre la inteligencia emocional

febrero 02, 2018 0

15 películas sobre la inteligencia emocional que deberíamos ver


1. Robots: caer en la cuenta de las necesidades de los otros a través de la empatía, es el primer paso para poder ayudarlos.

2. Colegas en el bosque: confiar en los demás nos da seguridad y nos ayuda a superar las dificultades. Cuando trabajamos unidos por un mismo objetivo conseguimos resultados sorprendentes. 

3. El emperador y sus locuras: para superar un miedo tenemos que confiar en las personas que nos ofrecen su ayuda. También nosotros podemos ayudar a los demás a superar sus temores.

4. Chicken Little: en nuestra vida hay muchos motivos para el entusiasmo y la ilusión. Afrontar la vida con optimismo ayuda a superar las dificultades y generar alegría a nuestros alrededor.

5. Señora Doubtfire: cuando hacemos algo mal nos sentimos culpables. El perdón ayuda a superar la culpabilidad y nos da la alegría de poder empezar de nuevo.

6. Buscando a Nemo: querer a los demás hagan lo que hagan, es sentir un amor incondicional. El amor incondicional se preocupa por el bienestar del otro sin esperar nada a cambio.

7. Pocahontas: incluso en las situaciones más complicadas es posible encontrar gozo y esperanza. A veces, hay que tomar decisiones difíciles que, a la larga, nos darán felicidad.

8. Up: hay personas a las que admiramos e imitamos. Muchas de las cosas que hemos aprendido las sabemos porque alguien a quien admiramos nos las enseñó.

9. Lluvia de albóndigas: cuando los demás nos acogen y nos aceptan tal y como somos, crecemos en autoestima y ganamos seguridad para realizar nuestros sueños.

10. Del revés: las 5 emociones básicas (alegríatristezairamiedo y asco) gobiernan el cerebro de Riley. 

11. Wall-E: un robot nos ayuda a profundizar en la comunicación no verbal a través de las expresiones y gestos que utiliza para comunicarse.

12. Hermano Oso: que importante es perdonarse y reconciliarse. Esta película nos lo permite comprender.

13. Ratatouillees una película ideal para hacer ver a nuestros alumnos que "cualquiera puede cocinar", que cualquier puede crear si se lo propone. Podemos trabajar con nuestros alumnos el valor de creer en uno mismo.

14. Cómo entrenar a tu dragónuna película que nos da la oportunidad de trabajar la diversidad y de reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Durante toda la historia el valor de la amistadestá muy presente, así como la capacidad de aprender a confiar en los demás.

15Los Croods: esta película se centra en el valor de la familia y en la posibilidad de hacer las cosas de un modo diferente, de atreverse a cambiar y de conquistar nuestros miedos.
Read more...

Las 8 mejores apps para aprender a hablar en público

febrero 02, 2018 0

Seguro que alguna vea has tenido que hablar para tu clase, o presentar un proyecto y exponer tus ideas delante de un grupo de gente. Si eres de los que tienes problemas para ello, aquí tienes algunas de las mejores aplicaciones que te pueden ayudar a aprender a hablar en público.

TED, con acceso a las mejores charlas

La app de TED puede ayudarte a aprender a hablar en público, ya que presenta charlas de algunas de las personas más fascinantes del mundo: educadores radicales, genios de la tecnología, médicos inconformistas, expertos en negocios y leyendas de la música, entre otros. Aquí tienes acceso a más de 1700 vídeos y audios de las populares charlas TEDTalk (con actualizaciones semanales), que ahora están disponibles para tablets y smartphones.

La app El Lenguaje no Verbal, acompaña al libro de Teresa Baró “La gran guía del lenguaje no verbal“, y con ella podrás poner en práctica el arte de la comunicación no verbal, así como mejorar todos los aspectos de tu vida. Teresa Baró imparte dos trainings exclusivamente creados para smartphones: uno enfocado a hablar en público, y otro con consejos sobre lo que hacer en una entrevista de trabajo. La app ofrece consejos prácticosextractos del libro, y varios ejercicios para completar lo explicado en el manual. Además, cuenta con vídeos e imágenes de demostración, así como con tests de evaluación para que puedas medir sus habilidades y ver tu progreso.

Voice Memos, para grabar tu voz

Con la app Voice Memos puedes grabar tu propia voz y practicar así tu discurso para ver como suena. De esta forma, la app puede ayudarte a aprender a hablar en público al poder escucharte y corregir los errores.

Cronómetro & Temporizador, para controlar tus tiempos

Si tienes que dar un discurso, o presentar un proyecto, es fundamental hacerlo en el tiempo que tienes marcado y no pasarte o quedarte corto. Por eso, la app Cronómetro & Temporizador, de forma muy sencilla, puede ayudarte a controlar ese tiempo, ayudándote a ensayar y marcar los tiempos.

Plus Hablar en Público, para ayudarte en tu oratoria

La app Plus Hablar en Público tiene el objetivo de ayudarte a mejorar tus presentaciones en público. Con la aplicación puedes:
  • Descubrir las 9 claves de un buen orador
  • Grabar tus presentaciones y evaluar tus progresos
  • Mejorar tu discurso con el análisis del mensaje
  • Crear y guardar tus guiones en la propia aplicación
  • Utilizar  “Mis Píldoras” para gestionar tus emociones
Todo el mundo puede aprender a hablar en público, y esta aplicación es una excelente herramienta para ayudarte a conseguirlo. La app muestra los secretos para construir un mensaje eficaz y todo lo que debes tener en cuenta para la preparación y el transcurso de tu exposición. Aquí encontraras las claves para pasar del miedo escénico al placer escénico.

PaceRecorder, para aprender a hablar con ritmo

PaceRecorder es una aplicación que tiene la finalidad de convertirse en tu entrenador personal para aprender a hablar con ritmo. La app lo que hace, es que escucha y graba tu oratoria, mostrando casi en tiempo real, tras un breve análisis, si el ritmo que estás ejecutando al hablar es lento, rápido o equilibrado. PaceRecorder analiza la cadencia e intensidad, por lo que no importa el idioma en el que hables.

Promptsmart Pro, para tener el texto a mano

Si necesitas una ayuda extra con tu discurso y quieres leer el texto, Promptsmart Pro es una app que actúa como un teleprompter. Un teleprompter es un elemento de televisión, en el aparecen todos los textos que los presentadores deben pronunciar cuando ofrecen las noticias. De esta forma, Promptsmart Pro, es una aplicación que es capaz de reconocer de forma automática la velocidad de locución, para adaptar así por sí sola la velocidad a la que pasa el texto en la pantalla, adaptándose a tu forma de hablar.

Speeches, tarjetas para tu discurso

Speeches es una app diseñada para preparar y pronunciar discursos y presentaciones. Aquí, puedes preparar tarjetas que te pueden ayudar en tu discurso, también a modo de teleprompter. Con la app puedes preparar tus tarjetas directamente smartphone, o importar un archivo de texto desde tu correo electrónico u otra aplicación, como podría ser Dropbox, por ejemplo. También puedes enviar tu discurso por email para pedir la opinión a tus amigos, o exportarlo a través de otras aplicaciones. Se trata de una aplicación que puede resultar muy útil durante tus presentaciones, ya que te permite organizar las tarjetas, establecer la duración del discurso, y practicar para asegurarte de que termina a tiempo.
¿Qué te parecen estas apps para aprender a hablar en público?




Read more...

Follow Us @soratemplates