lunes, 22 de abril de 2019

Qué es la resiliencia y para qué sirve en los negocios

abril 22, 2019 0
Levantarse del fracaso tiene su mérito, pero levantarse fortalecido tiene su palabra: resiliencia.

Parece más un término psicológico, pero en realidad se trata de mecánica simple. La palabra resiliencia proviene de aquellos materiales que absorben y almacenan energía de deformación para después recuperar su forma original.
“Una definición que dio IBM para la resiliencia en los negocios dice que no se trata sólo de soportar el fracaso, sino de salir fortalecido de él y continuar las operaciones laborales”, explica el psicólogo Humberto Valle, especialista de la clínica NEUROingenia.
Así, es uno de esos conceptos que el emprendedor deberá tener en cuenta en circunstancias que son más cotidianas de lo que él mismo querría.
Por ejemplo, cuando los bancos rechacen las solicitudes de crédito, cuando los clientes brillen por su ausencia, cuando las cosas parezcan no querer concretarse o cuando el cliente que más pagaba decida ir a buscar nuevos horizontes.
El emprendedor vive, por naturaleza, entornos hostiles que suelen sacudirlo y le hacen extrañar la seguridad del mundo corporativo; de ahí que la resiliencia se convierta en cómplice de buena parte de los proyectos emprendedores exitosos que, sin la terquedad ante el fracaso, no hubieran sido posibles.
“Se debe ser competente ante las adversidades para hablar de resiliencia, no sólo saberlas tolerar”, explica el especialista.
Cuando Steve Jobs fue forzado a dejar Apple, la compañía que había fundado, para regresar años después y convertirla en la empresa más valiosa del mundo, demostró no sólo su poder como innovador, sino también ofreció una de las lecciones más sublimes de lo que aquí se habla.
En resumen: el iPhone no sería posible si la resiliencia no fuera parte de su historia.
Sin embargo, desarrollar este aspecto del carácter no es tan fácil, de acuerdo con el experto.
Habrá quienes lleguen a la edad adulta con una mayor resiliencia que otros, y habrá quienes tengan el tiempo y las experiencias para desarrollarlo en el camino.
“Una de las características individuales ligadas a ella es la autoestima. Y la autoestima es una habilidad que se puede mejorar y trabajar personalmente”, asegura Valle.
La resiliencia debe ser parte del ADN del emprendedurismo en México, pues los índices de fracaso indican que el panorama no es, de ninguna manera, sencillo.

“El emprendedor se topa con ambientes totalmente adversos, pero de los que debe estar consciente: va a salir a la calle a buscar clientes y habrá días que no consiga ninguno, se va a topar con muchas puertas cerradas y enfrentará crisis de las que tendrá que salir prácticamente solo”, advierte el experto.De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Fracaso, 75% de las startups y emprendimientos en el país no superan los dos años de vida.
Debido a ello, para el experto no hay mejor forma de desarrollar la resiliencia que estar dos pasos adelante del fracaso.
Estos son los mejores métodos para promover este valor al interior de un emprendimiento:
Anticipar las crisis: los emprendimientos deben reconocer cuáles son los escenarios en los que se podrían ver debilitados: visualizar situaciones totalmente negativas, como negocios en los que se pierda una inversión, situaciones como la pérdida de información o robo de equipo, o tragedias que pudieran afectarles, como desastres naturales o crisis de comunicación.
Crear planes de acción: una vez que se han determinado qué tipo de circunstancias serían las que afectarían a la empresa, se deben anticipar algunos planes de acción, es decir, cómo responderían ante ese mal momento y cómo se protegería la compañía.
No perder de vista los objetivos: el emprendedor debe ser consciente de que habrá muchos baches en el camino, pero si mantiene el objetivo a la vista será más fácil que supere los problemas que se le atraviesen.
Fortalecer la autoestima: mientras se mantenga el amor propio, los malos momentos serán vistos como accidentes y experiencias, pero si éste se pierde será muy difícil regresar a pelear otro round.
Read more...

Qué es una startup

abril 22, 2019 0
Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?

Si bien la palabra Startup es un concepto ligado a los negocios en la era digital, también se trata de una medida de tiempo.
Así lo define Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México, quien ayuda a definir este concepto.
“Startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”, explica Morelos.
Como su nombre lo indica, el término solamente aplica cuando el proyecto está en el arranque. Una vez que haya escalado dejará de llamarse Startup.
La escalabilidad, que tiene que ver con el crecimiento potencial de la empresa, es el segundo aspecto fundamental de una Startup.Los principales gigantes tecnológicos, como Facebook, Google, Airbnb o Uber iniciaron como Startups; sin embargo, a estas alturas ya no se podrían considerar en ese rubro.
“Para lograr esta característica, se de integrar tecnología que permita distribuir el producto de manera exponencial”, explica Morelos.
Y de ahí viene la tercera cualidad de una Startup: crecimiento exponencial.
“Este tipo de negocios debe tener la capacidad de adquirir usuarios de manera exponencial, con medios de distribución que le permitan llegar a un número mayor de usuarios y de clientes, así como una venta que no sea lineal. Los ingresos crecen mucho más rápido que los gastos de la compañía y esto, normalmente, se logra a través de la tecnología”, señala el experto.
Temporalidad, escalabilidad y crecimiento exponencial definen, a grandes rasgos, este tipo de emprendimientos, los cuales ocupan hoy el mayor interés de los inversionistas.
México, por ejemplo, ha puesto especial atención a estos proyectos, desde que, en 2011, se crearon las primeras aceleradoras y apoyos directos a startups tecnológicas.
“El ecosistema ha crecido y se ha consolidado”, asegura el especialista. “Por otro lado, los fondos de capital privado voltearon a los negocios que encajan en esta definición”.
En 2016, el estudio “Startup América Latina 2016: Construyendo un futuro innovador”, realizado por la OCDE, determinó que México es el país que más apoya estas iniciativas dentro de las naciones que conforman la Alianza del Pacífico.
“El sector que tiene mayor actividad dentro de las startups es el de Fintech –servicios o tecnologías financieras--, en el que vemos que hay impulso desde los diversos sectores involucrados”, dice Morelos.
Sociedades financieras, bancos, aseguradoras, sociedades de pago y más instituciones se alinean cada vez más con el sector Fintech, buscando formas de colaborar, al tiempo que los reguladores establecen nuevas normas para estas nuevas entidades (léase Ley Fintech).
Más allá del tipo de emprendimiento y de las formas de inversión que se buscan para la Startup, el experto sugiere no perder de vista estos tres elementos para que el proyecto funcione y no se quede en la triste estadística que dice que el 75% de los emprendimientos en México fracasan antes del segundo año:
Identifica el problema y cásate con él: el experto destaca que una Startup está llamada a resolver un problema y entender toda la filosofía en torno al mismo. “Algo que vemos muy seguido es que las Startups se aferran a la solución más que al problema. Tener un enfoque en el problema permite ser más flexible y adaptar el producto a los usuarios y al mercado”, asegura
Arma tu equipo: los emprendimientos de este tipo requieren de personas que se complementen entre sí. Hay personalidades efectivas para la estrategia de negocio, otras para levantar capital y otras para ejecutar y realizar ventas. Necesitas a todas ellas y otras que requiere tu negocio en específico.
Sal de la caja: para que la Startup crezca, pero, sobre todo, para reconocer tu público objetivo, es importante el contacto frecuente con los clientes potenciales, entender lo que buscan y cuáles son las expectativas, y, principalmente, saber cómo resuelven actualmente el tipo de problemas que tu Startup pretende atacar.
Read more...

miércoles, 10 de abril de 2019

Trucos para administrar mejor tu tiempo que la gente sumamente exitosa pone en práctica todos los días

abril 10, 2019 0
La buena administración del tiempo es un gran factor para el éxito.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que cierta gente puede manejar un negocio, pasar tiempo con su familia, dar conferencias y escribir un libro? No es que tengan súper poderes, sino que esta gente ha aprendido trucos para administrar efectivamente su tiempo, trucos que la gente exitosa practica todos los días.
Su éxito se debe a que saben administrar su tiempo. ¿Qué mejor forma de mejorar tus capacidades de administración del tiempo que aprendiendo estos trucos de la gente más exitosa en el mundo?

1. Ten una rutina para las mañanas

Después de estudiar los horarios de varias personas exitosas, la autora Laura Vanderkam encontró una variable común: tienen una rutina establecida para sus mañanas.
Aunque estas rutinas pueden variar, por lo general la gente exitosa se levanta temprano, hace ejercicio, lee las noticias, desayuna algo saludable y se aboca primero a su tarea más compleja.
“Aunque me conocen por ser predeciblemente impredecible (siempre estoy listo para una aventura y amo los riesgos calculados), sí tengo una rutina para mis mañanas y una para mis noches” escribe Richard Branson. “Tener algo de estructura al iniciar y cerrar el día me ayuda a concentrarme y a lograr las cosas que necesito”.

2. Elimina los desperdicios

En su libro “The Ultimate Guide to Time Management”, el estratega y autor Tony Robbins sugiere que cuides tu tiempo de la misma forma en que cuidas tu dinero porque es un recurso limitado que debe ser preservado. ¿Cómo hacerlo? Eliminando los desperdicios.
Robbins recomienda convertir el tiempo perdido en tiempo productivo. Puedes hacer que el uso de tu tiempo sea más efectivo dándole un nuevo propósito a las horas muertas. Si te encanta leer pero no tienes tiempo, entonces lee mientras te transportas por la mañana, o cuando estás esperando entrar a algún lugar. O escucha audio libros. Hace poco empecé a probar Blinkist, que te permite escuchar los aprendizajes de un libro en 15 minutos.

3. Haz listas “matadoras”

“Tengo notas en mi clóset, en mi sótano” dice el emprendedor, inversionista y anfitrión del programa “The Profit”, Marcus Lemonis. “Hago una lista de las cinco cosas que quiero terminar en el día, y sin excepción alguna, las hago”.
En otras palabras, esas cosas que escribe en sus notas son una promesa que debe cumplirse a él mismo. Y como escribe las notas por la mañana, es una gran forma de empezar su día con el pie derecho.
“No hago listas al final del día, las hago al inicio. Siempre tengo mi lista matadora”. Y al final, Lemonis hace algo con estas notas, y literal, las manda a volar. “Mis notas se convierten en unos avioncitos de papel excelentes”.

4. Evita las juntas

Mark Cuban dice que “La única forma en la que vas a lograr meterme a una junta es si me vas a dar un cheque”. Elon Musk le pidió a sus empleados que evitaran las juntas porque son un desperdicio de tiempo en las grandes empresas. Oprah Winfrey también las evita a menos que sean absolutamente necesarias.
¿Por qué son tan anti-juntas estos tres personajes?
Las juntas tienen el poder de matar la productividad, lo que evita que termines tu trabajo. Hay investigaciones realizadas por Harvard que lo confirman.
En lugar de una reunión, Cuban y Winfrey prefieren un correo detallado. Para nosotros Slack funciona igual de bien. Sin embargo, cuando tengas que ir a una reunión totalmente necesaria, mantén tu reloj a mano y di que tienes otra junta en la que estar, para que sea lo más corta y eficiente posible.

5. Solo por hoy, no revises tu correo

Yo sentía que el hecho de revisar mi correo estaba consumiendo la mayor parte de mi día. Por esta razón, me obsesioné con la idea de “cero inbox”.
Incluso usando herramientas como SaneBox, que acortaba mis mensajes y los simplificaba para que yo los respondiera lo más sencillo posible, y que borraba los correos innecesarios, esta acción seguía consumiendo mucho tiempo. Y entonces decidí implementar una técnica de administración de correos llamada Yesterbox.
Acuñada por Tony Hsieh, la premisa es que no tienes que revisar todos tus correos a la vez. En lugar de eso, te concentras en responder únicamente los correos que llegaron el día anterior. A menos que sea sumamente urgente, la regla es que nunca respondas a los correos que te llegaron hoy.

6. Agenda espacios muertos

Seguramente sientes la necesidad de llenar cada minuto de tu día con actividades. Sin embargo, Warren Buffet y Bill Gates no estarían de acuerdo contigo.
Ambos han dicho que el secreto de su éxito y de la buena administración del tiempo es llenar el calendario con bastantes espacios en blanco. Agregar algunos “huecos” le da flexibilidad a las agendas para poder manejar circunstancias no previstas. Y lo más importante, le da tiempo a una persona para concentrarse en sus pasiones y para poder controlar su tiempo. Como dijo Buffet, “puedo comprar prácticamente cualquier cosa que quiera, pero no puedo comprar tiempo”.

7. Reduce la fatiga por tomar decisiones

Conforme avanza el día, la calidad de tus decisiones va disminuyendo. Por eso la gente exitosa reduce la cantidad de decisiones que tiene que tomar y como resultado, se deshacen de algunas tareas improductivas y tienen mayor espacio mental a lo largo del día.
El ex presidente Barack Obama lo lograba limitando sus outfits. “Verán que sólo uso trajes grises o azules. Estoy intentando tomar menos decisiones. No quiero decidir qué voy a comer o qué me voy a poner, porque tengo otras decisiones más importantes que tomar.”
Nick Taranto, el co-fundador de Plated, solía usar únicamente zapatos que no tuvieran cintas. Richard Branson ha dicho que “si realmente quieres crecer como emprendedor, tienes que aprender a delegar”. Y Randi Zuckerberg, fundadora de Zuckerberg Media, usa una app que te permite hacer lo que quieras tocando un botón.

8. Convierte tu lista de pendientes en un juego

“He disfrutado mucho de convertir mi lista de pendientes en un juego” dijo Jack Groetzinger, co-fundador y CEO de SeatGeek. “Tengo un número estimado de minutos para cada tarea y tengo un software que registra cuándo empiezo y cuándo acabo cada una. Cada día, me reto a lograr un objetivo mayor de eficiencia: el número actual de minutos dividido entre el número de minutos esperados. La mejor parte de competir contra mi mismo es que mi nombre está en todas las casillas de ganador.”

9. Contrata gente

Sé que como emprendedor quieres hacerlo todo tu mismo. Pero esto no solo es estresante, también consume demasiado tiempo.
“Gracias a otros humanos es que puedo hacer rendir mi tiempo” dice Gary Vaynerchuk, CEO de VaynerMedia. Tener gente que le ayude a completar las tareas le ha permitido enfocarse en sus prioridades, tanto personales como profesionales. “Tengo dos asistentes. Tengo a una persona que me sigue todo el día y me graba haciendo cosas. Tengo un coach de salud a tiempo completo, lo que significa que siempre hay alguien supervisando mi alimentación y mi ejercicio. Él está al 100 por ciento en toda mi agenda”.
Incluso está considerando contratar a un chófer de tiempo completo en lugar de esperar a que llegue su transporte, porque su tiempo es cada vez más valioso.

10. Optimiza tus tiempos de transporte

Si tienes que transportarte hasta tu trabajo, ya sabes la cantidad de tiempo que esto te consume. Una solución es trabajar desde casa de forma ocasional. Pero, ¿qué pasa con los días en los que sí tienes que ir a la oficina?
Tim Armstrong, CEO de Oath, resolvió esto optimizando y variando sus tiempos de traslado. “O salgo muy, muy temprano por la mañana, o salgo cuando haya pasado la hora pico, o me quedo hasta muy tarde en la oficina, para esperar a que se baje el tráfico. Esto me permite tener mejor tiempo de calidad en general, e incluso cuando no tengo tiempo de calidad, si llego a atorarme en el tráfico, intento aprender algo o ponerme a pensar en algo productivo. Así que logro tener mucho tiempo productivo ya sea evitando las horas pico, o asegurándome de usar el tiempo en algo valioso.”

11. Echa un poquito de flojera

Consiéntete. Esto va a sonar extraño, pero algunas de las personas más exitosas y productivas también pueden ser flojas. Yo soy un poquito flojo y lo utilizo a mi favor. Procastinar de vez en cuando me ha enseñado a encontrar las formas más rápidas de hacer las cosas más difíciles en la vida, desde optimizar la forma en la que escribo mis artículos hasta encontrar la ruta más rápida a casa para no llegar tarde por mi hijo.
No digo que seamos flojos o que procastinemos en todo. Pero si no intentas nuevas formas de hacer las cosas, no podrás llegar a explotar tus habilidades al máximo.

12. No permitas que tu ego te distraiga

Los eventos y las entrevistas son una forma increíble de dar a conocer tu marca y de mostrar tu talento a los demás. Pero cuando no te están ayudando a conseguir tus objetivos, sólo te están haciendo perder tiempo.
Tomemos por ejemplo a Lee Iacocca. Él fue un gran emprendedor que ayudó a Chrysler a pasar de estar casi en la quiebra a superar el desempeño del mercado en tres a uno. Sin embargo, en algún momento se distrajo. Pasaba casi todo su tiempo saliendo en programas de televisión y haciendo comerciales. Incluso consideró la posibilidad de postularse para la presidencia.
Read more...

domingo, 7 de abril de 2019

Si viajamos por todo el mundo por trabajo - 5 consejos de embalaje importantes

abril 07, 2019 0


Harrison Jacobs / Business Insider ¿Alguna vez intentó encajar su vida en una sola maleta?
Read more at https://www.businessinsider.com/best-packing-hacks-men-women-traveling-the-world-2019-4#VMi6xyZYrG8T2ORl.99

Dado que cada uno de nosotros sólo trajo una maleta equipaje de mano y una mochila, nos llevamos estratégicamente con sólo los elementos más esenciales.

Teníamos planes de viajar a través de Hong Kong, China, Singapur, Grecia, Israel y Rusia, entre otros lugares. Nuestro viaje nos llevaría a una amplia variedad de climas, desde la helada primavera de Beijing hasta el opresivamente caluroso verano de Israel, y escenarios desde reuniones en la sala de juntas con ejecutivos de empresas tecnológicas chinas hasta excursiones en el Parque Forestal Nacional Zhangjiajie de China .
¿Cómo podría encajar todo lo que necesitábamos en una sola bolsa? No había escasez de listas de embalaje para extraerPero la mayoría de las listas eran ridículamente minimalistas y parecían dirigidas solo a mochileros.
Bueno, después de un año de viajes, muchos errores y una reevaluación de todas nuestras listas de empaques en septiembre, nos convertimos en científicos.
En lugar de decirle todo lo que empacamos, que puede encontrar aquí o aquí , hemos desarrollado algunos principios de empaque que nos han guiado a lo largo de nuestros viajes.

1. Antes de empacar un artículo, tenga un caso de uso definido para cuando lo va a necesitar.

Todo el mundo ha tenido esta experiencia: se siente realmente entusiasmado con un nuevo artilugio o con una prenda nueva y elegante, la usa una vez y luego permanece en un armario polvoriento todo el tiempo.
Cuando haces eso en un viaje, se come un valioso espacio de tu maleta. En nuestra opinión, rompe la regla cardinal del empaque: no empaques cosas si no sabes exactamente para qué los vas a usar.
Un ejemplo perfecto es cuando yo, Harrison, empaqué una bolsa de tubo seco Overboard , una mochila de lona que mantendrá secos los teléfonos y el costoso equipo de cámara durante las actividades de tipo aventura. No lo usé. A lo sumo, estábamos en situaciones donde yo estaba cerca del agua, como caminar cerca de una cascada. En esas situaciones, una mochila normal era lo suficientemente protectora.
La bolsa terminó sin usarse en mi maleta durante seis meses, ocupando un espacio valioso que podría haber usado como recuerdo para llevar a casa.
La lección: saber lo que realmente usará.

2. Empaque ropa y zapatos que sirvan para múltiples propósitos.

Empaquetar ropa que pueda tirar con doble carga podría ser la punta de empaque más importante que podemos ofrecer. Para mí, eso significaba encontrar botas para caminar que se veían bien en una pista de baile, mientras que para Annie, todo se trataba de un cuello alto de manga corta que se ve tan bien en la sala de juntas como en la ciudad.
Cuando empaqueta artículos que pueden servir para múltiples propósitos, libera espacio en su maleta para más artículos, al tiempo que abre la cantidad de combinaciones de atuendos que puede reunir.
A veces, eso significa comprar un artículo más caro para viajar. Por ejemplo, las únicas botas de excursionismo que pude encontrar que se podían doblar de manera tan creíble como las zapatillas de vestir fueron las M120 Ripple Sole Scarponcino Boots, fabricadas por el zapatero italiano Fracap . A $ US275, eran los zapatos más caros que he comprado, pero definitivamente he ganado el valor de mi dinero.
Annie siempre empaca una camisa de gran tamaño con botones (100% algodón o 100% lino) para brindar una variedad de estilos. Los abotonados de gran tamaño se pueden meter en los pantalones o las faldas para una apariencia más confeccionada, atarse en la parte inferior con unos leggings y zapatillas de deporte para hacer turismo informal, o usar como tapadera en la playa, una chaqueta ligera cuando hace viento o sol Protección en días soleados.

3. Utiliza cubos de embalaje para organizar tu maleta.

Hacer una maleta con todo lo que necesita y poder encontrarlo todo mientras viaja es una tarea difícil. Los cubos de embalaje hacen que ambas tareas sean mucho más fáciles.
Los cubos de embalaje son bolsas de malla que puede usar para organizar su ropa u otros artículos en su maleta. Son fáciles de encontrar en Amazon por tan solo $ 20 USD y hacen que viajar sea mucho más fácil. Es como tener una cómoda dentro de tu maleta.
Hemos descubierto que la mejor manera de hacerlo es tener todas sus camisas, tops y botones en un cubo, pantalones y pantalones cortos en otro, y luego ropa interior, calcetines y ropa de salón en otro.

4. Mantenga todos sus accesorios tecnológicos en un organizador de viaje electrónico, a menudo conocido como kit Dopp.

Kit Dopp Electrónica

Durante los primeros seis meses en la carretera, nos encontramos con el mismo problema al salir de una habitación de hotel. ¿Recordamos mi cable USB-C extra largo? ¿Qué pasa con los auriculares? Es un sentimiento que induce a la ansiedad cuando se ha olvidado de algo, pero simplemente no puedo recordar lo que es.
La solución, encontré, venía de la gente de LifeHacker : una bolsa de aseo (o un kit Dopp para los niños geniales) para mi tecnología. Compré el Organizador de viajes de doble capa Bagsmart por $ US25 y lo cargué con todo mi equipo técnico.
Ahora, cuando necesito comenzar a trabajar, lo saco y saco los cables que necesito. Cuando entro en una habitación de hotel, sé exactamente dónde debo ir para cargar mis dispositivos. Cuando subo a un avión, solo agarro el kit y tiro mi mochila en el compartimiento superior. Cuando salgo de una habitación de hotel o de la cabina del avión, puedo abrir el kit y hacer un inventario rápidamente.

5. Tenga una carpeta o bolsillo exclusivamente para documentos importantes.

El viaje puede ser muy estresante, por lo que si no puede encontrar ese documento importante, itinerario o tarjeta de identificación cuando lo necesite. La mejor manera que hemos encontrado para resolver esta pesadilla recurrente es seguir una simple canción de cuna: Un lugar para todo y todo en su lugar.
Eso significa que todas nuestras copias impresas, xeroxes de nuestros pasaportes, visas y otros documentos importantes van en una carpeta que permanece en mi mochila en todo momento. Nuestros pasaportes siempre van en un bolsillo dedicado en la mochila, el mismo bolsillo cada vez.
Mientras seguimos eso, sin excepciones, sabemos dónde están nuestras cosas.

Read more at https://www.businessinsider.com/best-packing-hacks-men-women-traveling-the-world-2019-4#VMi6xyZYrG8T2ORl.99

FUENTE
Read more...

Follow Us @soratemplates