martes, 23 de enero de 2018

¿Educación Emocional?

enero 23, 2018 0
La importancia de la incorporación de la educación emocional se hace cada vez más notoria en los entornos formativos

Probablemente todos hemos oído hablar recientemente sobre la educación emocional, pero, ¿a qué se refiere realmente? Desde hace unos años la ciencia ha demostrado que las emociones juegan un papel muy importante en el momento de tomar decisiones, y en general a lo largo de cómo vivimos nuestra vida.
Los colegios, a su vez, aspiran a fomentar el desarrollo integral de las niñas y niños incluyendo el aspecto emocional. Pero, ¿qué es exactamente?
La inteligencia emocional
Lo que algunos colegios e instituciones llaman aspecto emocional hace referencia en realidad a la Inteligencia emocional. Este concepto fue utilizado por primera vez en un documento científico por Salovey y Mayer (1990) y fue difundido por Goleman (1995) en su publicación llamada del mismo modo.
Se denomina, pues, Inteligencia emocional al desarrollo de habilidades sociales y emocionales (o también llamadas competencias emocionales) que contribuyen a que regulemos mejor nuestras emociones y así podamos entablar una mejor relación con nuestro entorno. La motivación, la empatía, la capacidad de relacionarse o el conocimiento de las emociones son algunas de estas habilidades, que Goleman y otros autores han identificado dentro de ella.
¿Por qué es importante?
Se ha demostrado que en distintas ocasiones a lo largo de la vida el desarrollo de estas habilidades “emocionales” pueden ser más importantes que las habilidades intelectuales. Por ello es que algunas veces podemos conocer a personas que tienen coeficientes intelectuales altísimos pero que en un momento de tensión pierden los estribos y pueden tomar malas decisiones. O a la inversa: podemos conocer personas que puede que no tengan un tan alto coeficiente intelectual pero saben gestionar mejor sus emociones y, por lo tanto, pueden acceder incluso a mejores oportunidades laborales que una persona descrita en el caso anterior.
Goleman relata que tenemos dos cerebros: el racional y el emocional, ambos independientes pero interrelacionados. En ese sentido, el cerebro emocional también debe ser estimulado y educado al igual que la educación actual formal hace con el primero.
Educación emocional en la escuela
Debido a que estos descubrimientos son recientes, aún son pocos los colegios o escuelas que han incorporado formalmente en sus planes educativos el desarrollo de habilidades sociales o emocionales. ¿A qué se debe? Principalmente a que aún no se sabe con certeza cómo incorporarlo.
Introducir el fomento de la compasión o el conocimiento de las emociones dentro de los planes educativos de las escuelas requieren de un personal capacitado y experto en el tema, así como de metodologías especializadas, aspectos que difícilmente pueden encontrarse en todos los centros.
Sin embargo, existen centros donde se han realizado esfuerzos en ese sentido. En Barcelona, por ejemplo, La Granja Escuela es una organización especializada en Educación Emocional que cuenta con una metodología evaluada por el Grupo de investigación en Orientación Pedagógica de la Universidad de Barcelona y, a su vez, validada por Rafael Bisquerra, experto en educación emocional de la misma universidad. Esta institución brinda clases, capacitaciones y talleres a escuelas y a público en general sobre educación emocional.
Esta y otras iniciativas son un gran paso para que se vaya incorporando a la educación emocional en la educación en general, tanto a la formal (la escuela) y la que se genera desde casa.
Educación emocional en casa
Desde casa, lo primero que podemos hacer es informarnos al respecto. Para ello, algunos de los libros recomendados son estos:
  • Daniel Goleman. Inteligencia Emocional.  1995
  • Eduard Punset. El viaje a las emociones.  2010
  • Eduard Punset. El alma está en el cerebro. 2012
  • La vida emocional del cerebro. Richard Davidson y Sharon Begley. 2012
También pueden consultarse algunas webs con el objetivo de conocer más sobre el tema, tanto a nivel teórico como práctico.
Por último, son también recomendables algunos vídeos, que pueden ayudar a comprender mejor este concepto.
Read more...

domingo, 21 de enero de 2018

Las habilidades que debes postear en LinkedIn

enero 21, 2018 0

De acuerdo con un reporte de la red social de empleo LinkedIn publicó un informe existen algunas habilidades cuyos candidatos tendrán las mejores oportunidades laborales este año.
Entre las habilidades que más necesitan las empresas son las denominadas “blandas”, en tanto que 57 por ciento de los líderes indica que éstas son las más importantes para desarrollar.
En el primer lugar de este tipo de habilidades se encuentra el liderazgo, pues de acuerdo con más de dos mil líderes empresariales, el lenguaje corporal, el pensamiento estratégico y el liderazgo sin autoridad formal dan puntos extra a los candidatos.
Así como la comunicación y la colaboración, en donde destaca escuchar eficazmente y construir relaciones comerciales; además de encontrar un equilibrio entre introversión y extraversión en el lugar de trabajo, aunado a la gestión de tiempo.
En tanto que las habilidades “duras” que más necesitan las empresas se refieren a conocimientos de computación en la nube, análisis estadístico y minería de datos, software de integración, así como diseños de interfaces de usuario.
Además de especialistas en estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) y la gestión de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda (Seach Engine Marketing, SEM por sus siglas en inglés), además de desarrollo móvil.
Para hacer este listado LinkedIn analizó la actividad de contratación entre el 1 de enero y el 1 de septiembre, e identificó las categorías de habilidades de los miembros con más probabilidades de comenzar un nuevo rol dentro de una empresa o de recibir el interés de ellas.
FUENTE
Read more...

lunes, 8 de enero de 2018

Una ensalada al día mantendría el cerebro 11 años más joven

enero 08, 2018 0
Un estudio en adultos mayores ha relacionado una mejora de la memoria y la capacidad cognitiva con el consumo periódico de hortalizas de hoja verde.

El paso del tiempo, el envejecimiento, el acortamiento de los telómeros... Es algo que no podemos evitar. A medida que vamos cumpliendo años, naturalmente, las habilidades cognitivas y la memoria disminuyen.
Sin embargo, ingerir una porción de verduras de hoja verde al día puede ayudar a preservar la memoria y las habilidades cognitivas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rush en Chicago.
El ácido fólico, del grupo B de las vitaminas, se encuentra en grandes cantidades en las verduras de hoja verde, como las espinacas, las acelgas o la lechuga.
En un comunicado emitido por la Universidad, que ha publicado la investigación en la prestigiosa revista científica Neurology, la Dra. Martha Clare Morris, epidemióloga nutricional, explica los resultados del estudio y cómo es posible que la introducción de un hábito tan sencillo en la dieta pueda tener tales implicaciones para el cerebro:
"Agregar una porción diaria de verduras de hoja verde a la dieta puede ser una forma sencilla de ayudar a promover la salud cerebral", afirma.
En occidente continúa habiendo un fuerte aumento de personas con demencia debido al envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida. Por ello, explica la doctora, "se necesitan estrategias eficaces para prevenir la demencia".
Los adultos mayores con este hábito de alimentación dieron muestras de ser cognitivamente 11 años más jóvenes.
En la investigación, 960 adultos mayores completaron cuestionarios sobre alimentos y recibieron evaluaciones cognitivas anuales, en un seguimiento que duró casi 5 años.
Los resultados fueron claros: de las personas observadas en la investigación, aquellas que periódicamente consumían una porción de verduras de hoja verde presentaron una tasa de disminución más lenta en las pruebas de memoria y habilidades de pensamiento que las personas que rara vez o nunca las ingerían.
Además, los adultos mayores con este hábito de alimentación dieron muestras de ser cognitivamente 11 años más jóvenes.

A mayor frecuencia, mejor
Los participantes también completaron el cuestionario de frecuencia de alimentos, que evaluó la frecuencia y la cantidad de porciones de media taza que comieron hortalizas de hoja verde, como las espinacas, la col rizada, las acelgas o la lechuga.
En concreto, el estudio dividió a los participantes en cinco grupos según la frecuencia con que comían verduras de hoja verde, y comparó las evaluaciones cognitivas de los que más comieron (un promedio de aproximadamente 1,3 porciones por día) y los que menos comieron (0,1 porciones por día).

Read more...

miércoles, 3 de enero de 2018

CÓMO SABER SI TIENES MALOS HÁBITOS o EVITAR LA PROCASTINACIÓN

enero 03, 2018 0
Esta semana aprendí una forma de evitar la procastinación (El arte de posponer) o como dije en el titulo, saber si tengo malos hábitos disfrazados de buenos hábitos, no sé si estará en un libro, ojalá que si para que me puedan citar esto que aprendí en una conversación y me da mucho sentido común su aplicación.Cada vez que estas haciendo algo, hazte estas tres preguntas:

1.-¿Qué estoy aprendiendo al hacer esto?

2-¿Que me habilita/permite, que puerta se me abre con esto que hago?

3.-¿Hay algo mejor que podría estar haciendo?

Si las repuestas son negativas, tienes un mal hábito y debes dejar de hacerlo o bajarle el tiempo que le dedicas.
Un ejemplo para explicar mejor esta idea es por ejemplo leer o buscar mucho de emprendimiento, al inicio de hecho fue una buena idea, pero hoy, luego de varios meses, debes ir a la acción, porque hay algo importante que estas dejando de hacer por seguir leyendo o buscando información para algo que ya tienes el pareto (lo más importante) para ir al siguiente paso. 

Read more...

Follow Us @soratemplates