viernes, 27 de agosto de 2021

las competencias que necesitarán los ciudadanos en el futuro mundo laboral

agosto 27, 2021 0



Para que los ciudadanos puedan desarrollar sus capacidades en el futuro, necesitarán nuevas competencias, pero ¿cuáles? Una encuesta realizada a 18.000 personas de 15 países sugiere las que los gobiernos podrían priorizar.

Una investigación del McKinsey Global Institute ha analizado el tipo de puestos de trabajo que se perderán, así como los que se crearán, a medida que la automatización, la IA y la robótica se afiancen. Y ha deducido el tipo de habilidades de alto nivel que serán cada vez más importantes. La necesidad de habilidades manuales y físicas, así como las cognitivas básicas, disminuirá, pero la demanda de habilidades tecnológicas, sociales y emocionales, y cognitivas superiores crecerá.

Los gobiernos quieren ayudar a sus ciudadanos a desarrollarse en estas áreas, pero es difícil diseñar planes de estudio y las mejores estrategias de aprendizaje sin ser más precisos sobre las habilidades necesarias. Es difícil enseñar lo que no está bien definido.

Por ello, se llevó a cabo una investigación con el propósito de ayudar a que las definiciones tomen forma y puedan contribuir a que las competencias que necesitan los ciudadanos para estar preparadas para el mundo laboral. La investigación identificó un conjunto de 56 competencias fundamentales que beneficiarán a todos los ciudadanos y demostró que un mayor dominio de las mismas ya está asociado a una mayor probabilidad de empleo, mayores ingresos y satisfacción laboral.

Algunos trabajos serán, por supuesto, especializados. Pero en un mercado laboral cada vez más automatizado, digital y dinámico, todos los ciudadanos se beneficiarán de tener un conjunto de habilidades fundamentales que les ayuden a cumplir los tres criterios siguientes, independientemente del sector en el que trabajen o de su ocupación:

  • Añadir valor más allá de lo que pueden hacer los sistemas automatizados y las máquinas inteligentes
  • Operar en un entorno digital
  • Adaptarse continuamente a nuevas formas de trabajo y nuevas ocupaciones

Para ello se partió de cuatro amplias categorías de habilidades -cognitivas, digitales, interpersonales y de autoliderazgo- y se identificaron 13 grupos de habilidades distintas que pertenecen a esas categorías. La comunicación y la flexibilidad mental son dos grupos de habilidades que pertenecen a la categoría cognitiva, por ejemplo, mientras que la eficacia del trabajo en equipo pertenece a la categoría interpersonal.



FUENTE

Read more...

martes, 24 de agosto de 2021

¿La visión del alumno acerca del futuro depende de su especialidad?

agosto 24, 2021 0

 

bigstock-Spanish-Male-Student-With-Grou-286246153 2.jpg

Imagen: Bigstock

¿Los graduados confían en su empleabilidad, especialmente en su campo de estudio? ¿Cuánto tiempo creen que les llevará cumplir con sus expectativas salariales? ¿Creen que les irá mejor que a sus padres?

Cengage quería responder a estas y muchas más preguntas por lo que encuestó a 2,500 graduados, recientes y futuros, para medir 17 indicadores diferentes. Los indicadores se dividieron en cuatro categorías: empleo, bienestar económico, social y personal.

Según la encuesta, dependiendo del área de estudio, los graduados tienen menos del 70 % de posibilidades de trabajar en su campo, por lo que enfrentan la decisión de elegir entre oportunidades laborales con altos ingresos o lo que les encanta hacer aunque a veces no es bien remunerado. Aún así, los graduados son optimistas; el 93 % informó que espera encontrar un trabajo relacionado con su área en los primeros seis meses después de graduarse.

Los estudiantes son tan optimistas que el 67 % espera cumplir con sus expectativas salariales dentro de un año. El 88 % cree que el número de trabajos disponibles en su campo de estudio aumentará en los próximos dos años. Aún así, este sentimiento positivo depende del área académica: el 92 % de los graduados de STEM piensan que los empleos crecerán en su área en los próximos dos años, en comparación con el 77 % en Humanidades y Ciencias Sociales.

Cuando se trata de recompensas no monetarias, en promedio, el 28 % de los estudiantes informan que tienen trabajos con equilibrio entre la presión laboral y la vida. Además, solo el 25 % dijo tener una cultura de trabajo agradable y el 23 % dijo que esperaban más oportunidades de crecimiento en sus carreras. Aún así, todo depende de su especialidad. Las personas en los campos de negocios esperan un crecimiento del 29 %, en comparación con sólo el 16 % en Humanidades y Ciencias Sociales.

A pesar de que los estudiantes y los recién graduados no parecen tener el mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, siguen siendo positivos. Además, el 82 % de los encuestados dijeron que son optimistas sobre su futuro.

Los educadores y los empleadores pueden ayudarlos a alcanzar este futuro esperanzador enseñándoles habilidades blandas, porque los preparará para la vida después de la graduación. Además, deben hablarles sobre el impacto de sus elecciones de estilos de vida para que puedan saber lo que es esencial para ellos: ¿un alto salario o un equilibrio entre la vida y el trabajo? Esto les ayudará a identificar las oportunidades que se alinean mejor con sus objetivos.

Del mismo modo, los estudiantes deben desarrollar su confianza para que puedan reconocer su potencial y desempeñarse mejor bajo presión. Por último, se debe ayudar a los estudiantes y recién graduados a seguir aprendiendo mediante credenciales, clases o talleres alternativos. Es esencial recordarles que hay opciones asequibles para que sigan aprendiendo y preparándose para prosperar en la fuerza laboral.

FUENTE

Read more...

Las habilidades más buscadas por los empleadores

agosto 24, 2021 0

 

Habilidades para el trabajo / Foto por Carlota Serarols. Bajo licencia Creative Commons.

Habilidades para el trabajo / Foto por Carlota Serarols. Bajo licencia Creative Commons.

Coursera publicó por tercer año consecutivo el Coursera Global Skills Report 2021 (Informe Anual de Habilidades Globales de Coursera 2021). Este reporte tiene como objetivo analizar a profundidad el estado de las habilidades globalmente, además de ayudar a gobiernos y empleadores a evaluar sus brechas de habilidad en su fuerza laboral, identificar los roles que se pueden cubrir con candidatos diversos y no tradicionales, y detalla las habilidades específicas que se necesitan para esos roles.

El reporte de este año se basa en los datos de desempeño desde el inicio de la pandemia de más de 77 millones de usuarios en Coursera (incluidos los más de 30 millones de nuevos usuarios que se unieron en 2020) para comparar el dominio de habilidades comerciales, tecnológicas y de datos en más de 100 países. Además de que, por primera vez, el reporte incluye las habilidades requeridas para la entrada a trabajos de alta demanda, y las horas requeridas para desarrollarlos, según informó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera en un anuncio oficial.

Habilidades Globales

Coursera realiza secciones regionales del reporte, donde se clasifican las competencias de cada país (se clasifican a más de 100 países aleatoriamente). Los empleadores en los sectores comerciales, tecnológicos y de ciencia de datos buscan que los empleados cuenten con las siguientes habilidades:

  • Innovador

  • Competitivo

  • Emergente

Además, el reporte describe otras habilidades que se han visto como tendencia en el último año, entre las que se encuentran la resolución de problemas, comunicación, alfabetización informática, entre otras. De igual manera, el reporte ofrece descripción de otras habilidades que se han visto como tendencias en el último año, entre las que se encuentran:

Manejo de la tecnología

Una de las habilidades más importantes mencionadas en el reporte, es la del manejo de la tecnología, 90 % de los negocios en Estados Unidos aceleraron su plan de digitalización en el 2020, pero las habilidades en el personal no se han transformado con la misma rapidez.

Este año pasado, se vio un crecimiento en el desempleo global gracias a la pandemia, sin embargo, se reportan que se esperan 97 millones nuevos empleos digitales globalmente para el 2025. McKinsey estima que más de la mitad de los empleados con salarios bajos necesitarán una transición a roles con salarios más altos para desarrollar habilidades nuevas y permanecer empleados en la nueva economía digital, lo que representaría a 4.9 millones de trabajadores en Estados Unidos. El acceso a credenciales de trabajos con salarios altos y la entrada a empleos digitales, será clave para un crecimiento económico acelerado.

Habilidades blandas y técnicas

Los aprendices deben invertir en habilidades blandas y técnicas para seguir siendo relevantes para el trabajo en un mercado laboral en rápida evolución. Se da el ejemplo de un empleado que entra a trabajar como Especialista en Soporte Informático, porque requiere de habilidades blandas como la resolución de problemas y el desarrollo organizacional, y de habilidades técnicas como ingeniería de seguridad y redes informáticas.

Habilidades humanas

Las habilidades más transferibles para cualquier trabajo son las habilidades humanas, como la resolución de problemas, comunicación, alfabetización informática y gestión de carreras. Las habilidades como la comunicación empresarial y la alfabetización informática permiten a los trabajadores participar en entornos laborales globales cada vez más tecnológicos. A medida que las personas cambian de trabajo, las habilidades de búsqueda de trabajo y planificación de carrera serán fundamentales para la transición de roles y el mantenimiento del empleo.

Coursera asegura uno de los conjuntos de datos más grandes para identificar y medir tendencias de habilidades. El Informe Anual de Habilidades Globales de Coursera de este año se enriquece aún más con las tendencias impulsadas gracias a la pandemia, con al menos 30 mil estudiantes nuevos que podrán aportar sus habilidades y sumarse a la tendencia.

Con esto se puede concluir que las empresas se encuentran tomando decisiones a largo plazo, alineadas con la tecnología y la digitalización, para lograr una independencia de los recursos que se utilizaban en los últimos años. También, se espera que las personas hoy en día se vean motivadas a elevar sus estudios, para elevar sus habilidades, es decir, el estudiar una maestría, un doctorado, etc., para obtener un puesto más alto. Y finalmente, se hace énfasis en las habilidades sociales, ya que tienen el mismo valor que las habilidades técnicas o “empleables”, y en su práctica y perfección para tener un perfil profesional balanceado.

FUENTE

Read more...

Follow Us @soratemplates