El entorno VUCA está presente en muchos ámbitos, entre ellos, el profesional. Su particularidad es que tiene la capacidad de definir el contexto de muchas empresas y de distintos sectores y surge, sobre todo, como consecuencia de la globalización y los avances tecnológicos.
El entorno VUCA afecta a diferentes cuestiones como la ética empresarial o el compromiso corporativo.
¿Qué es un entorno VUCA?
El concepto de entorno VUCA comenzó a ser utilizado en los años noventa por los soldados norteamericanos. Se trata de un acrónimo inglés compuesto por cuatro términos: Volatilily, Uncertainty, Complexity y Ambiguity. Veamos a qué hacen referencia cada una de estas palabras:
- Volatilidad: hace alusión a la gran cantidad de cambios producidos, así como a la velocidad a la que se suceden.
- Incertidumbre: se refiere a la incapacidad para predecir las situaciones o el curso de los acontecimientos que se van dando.
- Complejidad: se trata de la dificultad para entender y manejar el contexto o para distinguir entre causa y efecto.
- Ambigüedad: alude a lo complicado de comprender las relaciones entre los distintos elementos que están presentes o que componen el entorno.
De este modo, el concepto de entorno VUCA hace referencia a un contexto cambiante que, por lo tanto, supone un gran desafío. Si consideras que tu empresa reúne las características mencionadas, no te apures, no solo es posible adaptarse sino también sacarle partido a situaciones que, en principio, parecen hostiles.
Cómo adaptarse a un entorno VUCA y beneficiarse de él
Si quieres que tu compañía afronte el reto de adaptarse a un entorno VUCA, hay una serie de medidas que puedes tomar. En primer lugar, has de elegir cuidadosamente a los líderes y has de optar por personas con el perfil de knowmads que sean capaces de afrontar los cambios con calma y sangre fría. Además, los miembros de tu equipo han de tener una fuerte implicación con la empresa y ser perseverantes. Si logras fomentar el eustrés o estrés positivo en tu plantilla, estarás más cerca de lograr el éxito.
Asimismo, has de poner al alcance de los empleados una herramienta imprescindible: el conocimiento. Si apuestas por una formación constante para tus trabajadores, estarás invirtiendo en el progreso de tu compañía.
Recuerda que, en la mayoría de los casos son la internacionalización y la incorporación de las nuevas tecnologías las que generan un entorno VUCA, de modo que se hace muy necesario abordar de forma correcta la transformación digital y gestionar bien el talento en la era tecnológica.
Aunque es cierto que un contexto como el que plantea el VUCA trae consigo un gran número de desafíos, también puede ser enormemente beneficioso. Piensa que la mayoría de las empresas se encuentran hoy en día en la misma situación y que si tú eres capaz de formar una plantilla con las habilidades necesarias de adaptación, podrás conseguir que tu compañía se renueve a más velocidad que las demás, situándose por encima de la competencia.
El entorno VUCA es una realidad en el ámbito empresarial. El contexto es cada vez más cambiante y obliga a las organizaciones a renovarse a un ritmo muy acelerado. Por eso, desde el departamento de Recursos Humanos conviene que hagas lo posible por contar con las personas adecuadas y por proporcionarles las herramientas necesarias para sacar partido a una situación que, aunque parezca hostil, puede reportar grandes beneficios a tu empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario