Todos queremos más bienestar en nuestras vidas. Pero, ¿qué rasgos tienen más probabilidades de asociarse con el bienestar? Esta es una pregunta importante porque puede ayudar a informar nuestra decisión de cultivar algunos aspectos de nuestro ser sobre otros, e incluso puede informar intervenciones a nivel cultural para aumentar los niveles de bienestar de la sociedad.
Pero al responder a esta pregunta hay algunas consideraciones importantes. Por un lado, ¿de qué aspecto del bienestar estamos hablando? En los últimos años, se han estudiado múltiples aspectos del bienestar que van más allá de la sonrisa estereotipada y las vibraciones positivas asociadas con la felicidad (consulte aquí una revisión). Aquí hay 11 dimensiones del bienestar que han sido investigadas de forma sistemática sobre la base de tres modelos destacados de bienestar ( Subjective Bienestar , bienestar psicológico , y PERMA ):
11 Dimensiones de bienestar :
- Emociones altamente positivas (alta frecuencia e intensidad de estados de ánimo y emociones positivos)
- Emociones negativas bajas (baja frecuencia e intensidad de estados de ánimo y emociones negativos)
- Satisfacción con la vida (una evaluación subjetiva positiva de la vida, utilizando cualquier información que la persona considere relevante)
- Autonomía (ser independiente y capaz de resistir presiones sociales)
- Dominio ambiental (Habilidad para configurar ambientes para satisfacer las necesidades y deseos de uno)
- Crecimiento personal (Continuar desarrollando, en lugar de lograr un estado fijo)
- Relaciones positivas (Tener relaciones interpersonales cálidas y confiadas).
- Autoaceptación (actitudes positivas hacia uno mismo)
- Propósito y significado en la vida (un claro sentido de dirección y significado en los esfuerzos de uno, o una conexión con algo más grande que uno mismo)
- Compromiso con la vida (estar absorto, interesado e involucrado en las actividades y la vida)
- Logro (progreso y logro de la meta, y sentimientos de dominio, eficacia y competencia)
Otra consideración importante es: ¿de qué aspecto de la personalidad estamos hablando? El modelo estándar de la personalidad de los "Cinco Grandes" consta de 5 dimensiones principales de la personalidad: extraversión, neuroticismo, conciencia, amabilidad y apertura a la experiencia. Se ha demostrado una y otra vez que los dos rasgos principales de la personalidad más predictivos de bienestar en el modelo de los Cinco Grandes son una gran extraversión y un bajo neuroticismo. ¿Pero es eso? Si no eres extravertido o eres un desastre neurótico, ¡no hay camino para el bienestar, además de cambiar quién eres!
Bueno, un nuevo estudio dirigido por la superestrella ascendente Jessie Sun y en colaboración conmigo y Luke Smillie (de la Universidad de Melbourne), sugiere que hay mucho más en la historia. En dos muestras (con un total de más de 700 participantes), analizamos el vínculo entre los múltiples aspectos del bienestar y una gama más amplia de disposiciones de personalidad. Basamos nuestro análisis en un nuevo modelo de personalidad que divide cada rasgo de los Cinco Grandes en dos aspectos separados. Descubrimos que este análisis de personalidad más detallado fue realmente útil para comprender el vínculo con el bienestar. También encontramos que era útil ampliar las medidas de bienestar. Como Carol Ryff y sus colegas han notado que, al ampliar las diferentes formas en que alguien puede tener bienestar, se puede reconocer una gama más amplia de perfiles de personalidad.
Entonces, ¿qué rasgos de personalidad son los que más predicen el bienestar? Los hallazgos de ambas muestras independientes (uno que recogí en colaboración con Quiet Revolution de Susan Cain ) fueron sorprendentemente similares. De los 10 aspectos de personalidad que analizamos, 5 estaban relacionados en general con el bienestar, 2 mostraban vínculos más limitados con el bienestar y 3 aspectos de la personalidad no eran predictivos del bienestar. Aquí están los resultados (tambor rollo, por favor):
Los 5 caminos personales hacia el bienestar
Cada uno de estos 5 rasgos de personalidad se relacionó de forma independiente con una amplia gama de medidas de bienestar. En otras palabras, estos son 5 caminos personales diferentes hacia el bienestar. Si obtiene una puntuación alta en cualquiera de estos 5 aspectos de personalidad, es probable que tenga más probabilidades de tener un alto nivel de bienestar en múltiples aspectos de su vida.
1. el entusiasmo
Las personas con un alto nivel de entusiasmo son amigables, sociables, emocionalmente expresivas y tienden a divertirse mucho en la vida. El entusiasmo predijo de forma independiente la satisfacción con la vida, las emociones positivas, las emociones menos negativas, el dominio ambiental, el crecimiento personal, las relaciones positivas, la autoaceptación, el propósito en la vida, el compromiso, las relaciones positivas, el significado y los logros.
2. Baja retirada
Las personas que obtienen puntajes altos en la abstinencia se desaniman y abruman fácilmente, y tienden a rumiar y ser altamente conscientes de sí mismas. Como resultado, son susceptibles a la depresión y la ansiedad. Los niveles más bajos de abstinencia predijeron una mayor satisfacción con la vida, emociones positivas y menos emociones negativas. Los niveles más bajos de abstinencia también predijeron mayor autonomía, dominio ambiental, crecimiento personal, relaciones positivas, autoaceptación, significado y propósito, relaciones y logros.
3. Industriousness
Las personas que son industriosas están orientadas a los logros, son autodisciplinadas, eficientes, decididas y competentes. La indiferencia está fuertemente correlacionada con el " descaro ": pasión y perseverancia para los objetivos a largo plazo. La indiferencia se correlacionó con la satisfacción con la vida, las emociones positivas, las emociones menos negativas y una mayor autonomía, el dominio del entorno, el crecimiento personal, las relaciones positivas, la autoaceptación, el significado y el propósito, el compromiso y los logros.
4. la compasión
Las personas compasivas sienten y se preocupan por las emociones y el bienestar de los demás. La compasión se correlacionó con más emociones positivas y más dominio ambiental, crecimiento personal, relaciones positivas, autoaceptación, significado y propósito, compromiso y logros.
5. Curiosidad intelectual.
Las personas que tienen una alta curiosidad intelectual están abiertas a nuevas ideas, disfrutan pensando profundamente y de manera compleja y tienden a reflexionar mucho sobre sus experiencias. La curiosidad intelectual predijo la autonomía, el dominio ambiental, el crecimiento personal, la autoaceptación, el propósito y el logro. Curiosamente, la curiosidad intelectual no predecía las variables más "emocionales", como la satisfacción con la vida, las emociones positivas y negativas, las relaciones positivas y el compromiso con la vida.
Dos predictores más limitados de bienestar
Si bien los 5 rasgos anteriores fueron los claros ganadores cuando se trató de predecir una gran franja de bienestar, estos dos rasgos aún eran predictivos de ciertos aspectos del bienestar.
1. asertividad
Las personas que obtienen una alta asertividad son socialmente dominantes, están motivadas para alcanzar un estatus social y posiciones de liderazgo y tienden a ser provocativas. Descubrimos que la asertividad estaba relacionada positivamente con la autonomía en la vida (ser independiente y capaz de resistir las presiones sociales), pero también estaba relacionada con emociones negativas mayores. Esto tiene sentido teniendo en cuenta que ser autónomo a menudo requiere no conformidad y defender lo que usted cree, lo que puede hacernos sentir menos felices en el momento. Curiosamente, el entusiasmo predijo niveles de autonomía MÁS BAJOS, así como emociones menos negativas. Como observamos en nuestro artículo, es menos probable que las personas entusiastas vayan en contra del consenso social si esto hace que las interacciones sociales sean menos agradables.
2. Apertura creativa
Las personas que obtienen puntajes altos en apertura creativa necesitan una salida creativa y aprecian la belleza, el soñar despierto, la imaginación, la fantasía y los sentimientos. Encontramos que tanto la apertura creativa como la curiosidad intelectual tenían asociaciones independientes con crecimiento y compromiso personal. Por lo tanto, si bien la curiosidad intelectual parece ser más predictiva del bienestar, la apertura creativa sigue siendo un camino hacia dos elementos clave del bienestar: el crecimiento personal y el compromiso. Esto es consistente con investigaciones anteriores sobre el vínculo entre vivir la vida creativa y ciertas formas de bienestar.
Los 3 rasgos no predictivos de bienestar
Estos tres rasgos simplemente no eran predictivos del bienestar, independientemente de la medida de bienestar que viéramos. Estos hallazgos pueden ser sorprendentes para algunas personas (especialmente las que se plantean con ciertos valores).
1. cortesía
Las personas que obtienen una alta puntuación en cortesía tienden a ser justas y consideradas, respetan las necesidades y deseos de los demás y cooperan con facilidad. La cortesía no se correlacionó con ninguna forma de bienestar! Está bien. Ser educado todo el tiempo no parece estar relacionado con el bienestar. Recuerde, la asertividad es diferente de la cortesía.
2. Orden
Las personas que obtienen puntuaciones altas en orden tienen una preferencia por el orden y la rutina, y tienden a ser perfeccionistas. Al igual que la cortesía, el orden no se correlacionó con ninguna de nuestras medidas de bienestar. Bueno, excepto por una variable: ¡El orden predijo niveles más bajos de crecimiento personal! Por lo tanto, estar súper obsesionado con el orden en tu vida realmente no te está haciendo ningún favor cuando se trata de bienestar.
3. Volatilidad
Las personas que obtienen una alta volatilidad son susceptibles a la inestabilidad e irritabilidad del estado de ánimo, y tienen dificultades con el control de los impulsos. Curiosamente, una vez que tomamos en cuenta el retiro (ver más arriba), la volatilidad no predecía ninguna medida de bienestar. Por lo tanto, si usted tiende a ser una persona realmente malhumorada e impulsiva, siempre que eso no lo haga sentir ansioso y temeroso, entonces no está reduciendo sus probabilidades de tener un mayor bienestar.
¿Puedes ser más feliz cambiando tu personalidad?
Estos hallazgos muestran que hay ciertos rasgos que puede capitalizar más si desea aumentar el bienestar en su vida. Hay múltiples caminos personales hacia el bienestar.
Pero, ¿qué pasa si tu perfil de personalidad parece realmente perjudicial para el bienestar? ¡Relajarse! La personalidad puede ser cambiada. Se está acumulando una gran cantidad de estudios científicos que muestran que existen intervenciones para cambiar la personalidad , y que un cambio en la personalidad tiene un efecto directo en los cambios en la felicidad . Además, ¡un cambio de imagen en la felicidad también puede afectar nuestra personalidad!
En todo caso, creo que estos hallazgos son optimistas (quizás se deba a mi alto nivel de entusiasmo). Por un lado, destaca que existen múltiples rutas para el bienestar. Pero menos reconocido, también destaca que hay múltiples perfiles de personalidad que pueden llevarlo allí . La historia estándar es que el bienestar tiene que ver con la extraversión y la estabilidad emocional. Sin embargo, estos hallazgos muestran la importancia de incluir una gama más amplia de rasgos de personalidad y dejar abiertas las posibilidades de cambios individuales en la personalidad, así como las intervenciones culturales que pueden ayudar a todas las personas a aumentar su felicidad al influir en sus patrones de pensamientos, sentimientos y conductas.
Nota: Si está interesado en las fortalezas de los personajes que más predicen sobre el bienestar, vea mi publicación anterior , en la que realicé un análisis que muestra que las fortalezas de los dos personajes que más predicen sobre el bienestar son la gratitud y el amor por el aprendizaje.
Reconocimiento: Gracias a Susan Cain, Mike Erwin, Jeff Bryan, Spencer Greenberg y Aislinn Pluta por su inestimable asistencia en la recopilación y preparación de los datos de la Muestra 2 para su análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario