domingo, 18 de septiembre de 2022

Eres muy inteligente (aunque no lo sepas)

 Por Darshak Rana

Eres más genio de lo que crees porque la inteligencia no se limita a las calificaciones, los puntajes de coeficiente intelectual o la inteligencia emocional.

Una chica que demuestra signos de que eres muy inteligente (aunque no lo sepas)
Foto de Peter Miranda en Unsplash

Los conceptos erróneos y la inteligencia van de la mano.

La mayoría de la gente piensa que debes ser menos inteligente si no eres bueno en ciertas cosas o si no tienes un coeficiente intelectual alto.

Pero ese no es el caso en absoluto.

La inteligencia no es unidimensional. Es una moneda multifacética.

No solo significa ser bueno en matemáticas o ser capaz de leer rápidamente. Algunas personas son inteligentes en la calle, mientras que otras son inteligentes en los libros. Y luego están los que son un poco de ambos.

Entonces, ¿cómo puedes saber si eres inteligente?

No, obtener puntajes altos en las pruebas de coeficiente intelectual no es la medida más real.

Howard Gardner, un psicólogo de Harvard, escribe en su libro, " Estados de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples " :

“La inteligencia es una fuerza de supervivencia que todos poseen, pero el tipo, el grado y el área varían. Y comparar a dos individuos con base en un tipo de inteligencia es una estupidez”.

Es exactamente por eso que escribo este artículo. La mayoría de los artículos de Internet sobre este tema se centran en la evidencia visible de la inteligencia, mientras que yo destaco la sutileza de la agudeza mental.

La sutileza revela la verdad.

La razón por la que quizás quieras saber más sobre estos signos es que el 70% de nosotros tenemos el síndrome del impostor . Significa que no creemos que seamos lo suficientemente buenos/listos/inteligentes. Esto también lo hará consciente de sus fortalezas para jugar en las relaciones, los negocios y los compromisos de la vida cotidiana.

Entonces, sin más preámbulos, comparto cinco señales de que eres muy inteligente, incluso si no sabes/crees.

#1. Usted demuestra "inteligencia de primer nivel"

Recientemente leí un libro llamado “Pensando, Rápido y Lento” de Daniel Kahneman.

Es una mirada fascinante a cómo funciona nuestro cerebro. Y una de las cosas de las que habla es el “sesgo de confirmación”.

El sesgo de confirmación es la tendencia a buscar información que confirme nuestras creencias existentes e ignorar la información que las contradiga.

Por ejemplo, si cree que el calentamiento global es un engaño, probablemente leerá SÓLO artículos que confirmen sus creencias.

Este sesgo de confirmación es importante porque te permite tomar decisiones rápidas. Si tuvieras que sopesar todas las pruebas cada vez que tomas una decisión, nunca lograrías nada.

Pero la capacidad de ver ambos lados de un problema, incluso si tiene una opinión sólida, es un signo de inteligencia. Los científicos lo llaman inteligencia de primer nivel la capacidad de mantener conceptos opuestos y seguir funcionando.

También significa que puede evaluar críticamente la información y tomar decisiones basadas en la evidencia en lugar de la emoción.

La razón de tal inteligencia es la intrepidez. Si no tiene miedo de cambiar de opinión cuando se le presenta nueva información, es una señal de inteligencia de alto nivel.

También te das cuenta de que es posible que no tengas todas las respuestas y que siempre hay espacio para crecer.

#2. Tienes la habilidad de ver el bosque Y los árboles

Los vendedores suelen ser muy inteligentes.

Tienen que ser.

Pero algunos son catalogados como "habladores fluidos" y no realmente brillantes.

Sin embargo, muchas veces son ambos. La diferencia está en su capacidad para ver simultáneamente el panorama general y los detalles.

La capacidad de ver las conexiones entre las cosas es un signo de inteligencia. Lo aprendí a través de mi amigo psicólogo de la Universidad McGill.

Este tipo de inteligencia es ver cómo se relacionan dos sujetos, cómo encajan diferentes eventos y reconocer patrones.

Por ejemplo, un estudiante de historia que puede ver cómo los eventos de la Revolución Francesa llevaron al ascenso de Napoleón está demostrando su capacidad para ver conexiones.

Si puede juntar las piezas del rompecabezas para ver cómo encajan todas, es una buena indicación de que tiene lo que se necesita.

Le ayuda a encontrar nuevas soluciones a problemas repetitivos, comprender sistemas complejos y tomar mejores decisiones.

Entonces, si eres bueno para ver las conexiones entre las cosas, no te desanimes, ¡es una señal de inteligencia!

#3. eres un contrario

La mayoría de la gente quiere encajar y ajustarse a las normas sociales.

Perolas personas inteligentes a menudo son pensadores contrariosSon los que desafían el statu quo y piensan fuera de la caja.

No tienen miedo de ir contra la corriente, incluso si eso significa que serán ridiculizados.

De hecho, en realidad lo prefieren. Eso es porque saben que la verdadera innovación a menudo proviene de ser diferente.

Los contrarios también tienden a ser pensadores independientes. Otros no los influencian fácilmente y no tienen miedo de decir lo que piensan.

Se necesita un cierto nivel de confianza para ir contra la corriente. Y las personas inteligentes se dan cuenta porque creen en sí mismas.

Por ejemplo, Steve Jobs se graduó con un GPA de 2.65. Beethoven no podía multiplicar. A Picasso no le iría bien en "¿Eres más inteligente que un estudiante de quinto grado?" ya que reprobó aritmética de cuarto grado. Einstein creció analfabeto.

Hoy en día, son vistos como pioneros. Son titanes de la industria e innovadores que cambiaron el mundo.

Entonces, el genio no es lo que haces; es en lo que crees.

#4. Salta de inmediato a las soluciones

En el mundo competitivo de hoy, quedar atrapado en la necesidad de ser el mejor es fácil.

Sin embargo, la verdadera inteligencia no se trata de vencer a los demás, sino de trabajar para encontrar mejores soluciones.

Esto me recuerda mi reciente llamada telefónica con Jane (una antigua colega), cuya asistente constantemente no cumplía con los plazos.

En lugar de repetir el problema o emitir juicios sobre su asistente, Jane se centró en una solución.

Cuando Jane le preguntó cortésmente a su asistente al respecto, ella dijo que se había divorciado y que estaba mentalmente traumatizada. Jane inmediatamente le pidió que se tomara unos días libres y regresara cuando se sintiera mejor.

Una vez más, esto muestra humildad intelectual : centrarse en los resultados en lugar del ego.

Aquellos que se enfocan en los resultados en lugar del ego pueden ver el panorama general y trabajar hacia metas que beneficien a todos. También pueden aceptar las críticas sin ponerse a la defensiva porque saben que lo único que importa es el resultado.

Como resultado, a menudo tienen más éxito a largo plazo.

Cuando puede desvincular el problema de la persona, es más fácil encontrar una solución que funcione para todos.

También muestra una comprensión de que todos tenemos nuestro equipaje y factores desencadenantes.

#5. La curiosidad de un niño pequeño

En 1993, Carol Dweck publicó un artículo llamado “El estudio de las metas”.

Encontró que las personas más exitosas no están contentas con su conocimiento; quieren aprender más. Se les llama “aprendices de por vida”.

Tener la curiosidad de un niño pequeño es un signo de inteligencia. Demuestra habilidades cognitivas.

Después de todo, los niños pequeños constantemente hacen preguntas y exploran su entorno. Esta curiosidad les ayuda a aprender sobre el mundo que les rodea y desarrollar nuevas habilidades.

Los adultos curiosos siempre están haciendo preguntas y buscando nueva información. Nunca se contentan con aceptar las cosas al pie de la letra.

En cambio, quieren entender por qué las cosas son como son. Esta curiosidad les permite aprender más y expandir sus horizontes.

Si te gusta aprender cosas nuevas, es una buena señal de que eres bastante inteligente. Las personas inteligentes son naturalmente curiosas. Quieren saber cómo funciona todo y siempre están haciendo preguntas.

La mejor manera de convertirse en un aprendiz de por vida es encontrar un tema apasionante y nunca dejar de aprender más sobre él.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates