10. Premia tu esfuerzo a diario.
Al igual que te has puesto pequeñas metas diarias que debes cumplir, es necesario que te premies con algo tras conseguir tu objetivo diario. No es necesario un gran premio: un café, un par de páginas de ese libro o un paseo con tu perro pueden ser el premio. El hacer algo que te guste cada día tras conseguir tu objetivo marcado te ayudará a mantener la motivación y a conseguir crear un buen hábito de estudio.
Cómo crear o adquirir un hábito de estudio
¿Cómo puedes incorporar un hábito de estudio en tu día a día? ¿Cuánto tiempo es necesario para adquirir un hábito de estudio? Vamos a responder a todas estas dudas y te vamos a explicar cómo puedes crear o adquirir un hábito de estudio.
Empecemos aclarando cómo se adquiere el hábito de estudio. Para poder crear un hábito debemos tener claro que necesitamos dos cosas: constancia y determinación. La única forma de crear un hábito, sea el que sea, es repetirlo de forma constante, pase lo que pase, con una determinación férrea. ¿Por qué es esto tan importante? Porque está demostrado de que solamente repitiendo a diario una acción determinada nuestro cerebro es capaz de asimilarla como un hábito.
Hay expertos que aseguran que para crear un hábito de estudio son necesarios 21 días, sin embargo, está comprobado científicamente que para adquirir un hábito, ya sea de estudio o de otro tipo, necesitarás repetir la rutina durante 66 días.
Por ejemplo, imagina que te has propuesto que todos los días cenarás a las 20:00 y justo después de cenar, aproximadamente a las. 20:30, te pondrás a estudiar hasta las 23:00, hora de irse a la cama a leer un poco y a dormir. Esto supone un cambio de hábitos, ya que hasta ahora solías cenar a las 21:00 y después de cenar solías ponerte a ver la tele hasta las 12:00. Llevar a cabo este cambio de hábitos e incorporar este hábito de estudio en tu vida te supondrá un esfuerzo al principio, pero conforme vayas repitiendo esta rutina día a día, ese esfuerzo se reducirá llegando a hacerlo casi sin pensar, instintivamente.
Para adquirir un hábito, en este caso un hábito de estudio, es importante que no falles ningún día a la hora de llevar a acabo tu rutina, sobre todo durante la primera fase de 66 días. Es posible que haya momentos en los que te resulte duro, pero coge un poco de perspectiva. ¿Y si lo lo único que te separa de tu sueño, de lo que de verdad quieres hacer durante el resto de tu vida es una simple rutina? ¡Una rutina! ¿Acaso por conseguir tu objetivo, eso que siempre has soñado, no merece la pena el esfuerzo del principio? Así que, ¿a qué esperas para empezar?
Apps que te ayudan a crear un hábito de estudio
Si eres de los que no puede vivir sin su smartphone, estás de suerte, porque vamos a decirte unas apps que te ayudarán a la hora de adquirir un hábito, en este caso son dosapps que te ayudarán a crear un buen hábito de estudio.
Loop: Esta aplicación es perfecta si lo que buscas es crear una nueva rutina en tu vida. Está diseñada específicamente para todas esas personas a las que les cuesta crear rutinas diarias.
¿Cómo funciona?: Debes marcarte unas metas e ir introduciendo las nuevas rutinas que llevas a cabo para conseguirlas. Esta app evaluará tu constancia y determinación y te hará ser consciente de qué aspectos debes mantener, eliminar o reforzar en tu día a día. Esta aplicación te permitirá que con un simple vistazo seas consciente de tus avances y te ayudará a motivarte para conseguir tu objetivo.
Precio: Esta app es gratuita y solo está disponible para Android.
Habitica: Habitica es una aplicación perfecta para crear nuevos hábitos, incluso para aquellos que solo el pensar en una rutina le echa para atrás.
¿Cómo funciona?: En esta app se plantea el establecimiento de hábitos mediante la gamificación, haciendo más apetecible y divertido el hecho de crear una rutina. Te tienes que marcar unos objetivos y deberás ir cumpliéndolos para obtener recompensas. Si no los realizas correctamente obtendrás castigos. Tiene una gran comunidad de usuarios que te ayudarán a luchar contra tus propios monstruos y conseguir tus metas.
Precio: Esta aplicación es gratuita y está disponible tanto para Android como para IOS.
Test o cuestionario sobre tus hábitos de estudio
¿Te gustaría saber qué aspectos de tu rutina de estudio estás haciendo bien? ¿Qué haces mal cuando estudias y cómo puedes mejorar? Si es así, la mejor forma de analizar tus hábitos es realizar un cuestionario que te aclare todas las dudas para optimizar tu rutina de estudio en la medida de lo posible, ¿no te parece?
A continuación, hemos preparado un cuestionario sobre tus hábitos de estudio para que puedas comprobar en qué aspectos debes mejorar y cuáles estás haciendo bien. En él deberás responder con total sinceridad.