Organiza tu área de trabajo en casa y potencia tu concentración
Jose Alberto
octubre 11, 2019
0
Un escritorio limpio, muebles organizadores y accesorios, son las piezas básicas para trabajar desde casa
Jueves 10 de octubre del 2019
¿Las rumas de libros y papeles se apoderan del lugar? ¿no tienes espacio para realizar tus labores? ¿es difícil encontrar lo que buscas? Organiza tu área de trabajo con un escritorio limpio y despejado, muebles y accesorios organizadores, y colores que propicien la concentración.
Cada día es más frecuente la búsqueda de trabajos desde casa; por eso, te decimos cuáles son las reglas básicas para tener este espacio siempre ordenado y con todo a la mano.
✔ Busca un escritorio adecuado. El tamaño de tu oficina no debe ser un problema para elegir el escritorio. La arquitecta, interiorista y organizadora de espacio Melissa Fernández explica que en ambiente pequeño o compartido, el escritorio puede medir desde 1 m x 50 cm de fondo. Si tiene un área mayor anímate por un escritorio en L. Puedes optar por un escritorio de madera –tipo mesa-, melamina o metal y vidrio.
✔ Despeja el tablero. “Debes mantener tu mesa lo más limpia y ordenada posible teniendo únicamente la cantidad de artículos que necesitas para trabajar. Estos son: una laptop o computadora y organizadores de artículos de oficina”, indica Brenda Levi, blogger de Organizando, ando.
✔ Coloca pequeños organizadores. Además de la laptop o pc, debes tener sobre el escritorio portalapiceros, portatacos de papeles y bandejas portapapeles para mantener el orden. Se venden por juego o por pieza.
✔ Incluye cajoneras o archivadores. Si el escritorio no cuenta con cajones, pon en orden tu espacio de trabajo con estos muebles organizadores. Guarda en ellos documentos, cuadernos, folders o piezas. Miden como mínimo 68 cm de alto, pueden ir a un costado del escritorio o debajo, para no ocupar espacio. Los encuentras de dos, tres y cuatro cajones.
✔ Aprovecha la parte superior de la pared. Cuelga sobre el escritorio muebles altos con puertas batientes para evitar el desorden visual. De lo contrario, coloca repisas de entre 24 cm y 30 cm de profundidad, para colocar libros, adornos y organizadores.
✔ Si el espacio es amplio, usa armarios o libreros. Estas piezas te ayudarán a tener todo a punto. Ubícalos al lado del escritorio o apoyado de una pared. Si eliges el librero, puedes intercalar los libros con algunos adornos o piezas decorativas para que no luzca saturado.
✔ Evita el caos visual. Levi indica que para armonizar las repisas y armarios debes clasificar y organizar los libros y folders archivadores de acuerdo al uso, tamaño y color. Los puedes forrar de colores y etiquetar.
✔ Convierte las cajas organizadoras en tus mejores aliadas. Son los organizadores indispensables para poner en orden tu espacio de trabajo. Ubícalas en las repisas, armarios y libreros para evitar que el espacio luzca desordenado. En los cajones coloca bandejas o cajas divisorias de acrílico de distintos tamaños, así encontrarás rápidamente lo que necesitas.
Fernández comenta que una pizarra adhesiva o de corcho es de gran ayuda para organizar el tiempo y recordar las tareas pendientes. Asimismo, que si deseas un estudio que propicie la concentración, elijas una paleta de blancos o arena que propician la calma.
Por su parte, Levi recuerda que luego de trabajar regreses todo a su sitio para que el desorden no invada tu espacio. Ya es hora de poner manos a la obra y hacer de tu estudio un lugar propicio para trabajar.