miércoles, 26 de julio de 2017

Inteligencia emocional

julio 26, 2017 0






Aprender a gestionar las emociones - emociones

Por fin estamos tomando conciencia de que hay vida antes de la muerte. En este programa especial de Redes, exploraremos junto a Eduard Punset algunas de las claves de lo aprendido en los últimos años para encarar el gran desafío de difundir el aprendizaje social y emocional en todos los ámbitos de la sociedad. 
Read more...

martes, 25 de julio de 2017

domingo, 23 de julio de 2017

Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones

julio 23, 2017 0
Los grados de Magisterio no forman a los profesores en gestión de las emociones, clave para el desarrollo de los niños.

Rafael Guerrero es uno de los pocos profesores de la Universidad Complutense de Madrid que enseña a sus alumnos de Magisterio técnicas de educación emocional. Lo hace de forma voluntaria porque el programa académico de los grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria -nombre de la carrera de Magisterio tras la llegada del Plan Bolonia- no incluye ninguna asignatura con ese nombre. “Muchos de los problemas de los adultos se deben a las dificultades en la regulación de las emociones y eso no se enseña en la escuela”, explica Guerrero.

Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones
SAMUEL SÁNCHEZ
Se trata de enseñar a los futuros maestros a entender y regular sus propias emociones para que sean capaces de dirigir a los niños y adolescentes en esa misma tarea. “Mis alumnos me cuentan que nadie les ha enseñado a regularse emocionalmente y que desde pequeños cuando se enfrentaban a un problema se encerraban en su habitación a llorar, era su forma de calmarse”, cuenta el docente. Inseguridad, baja autoestima y comportamientos compulsivos son algunas de las consecuencias de la falta de herramientas para gestionar las emociones. “Cuando llegan a la vida adulta, tienen dificultades para adaptarse al entorno, tanto laboral como de relaciones personales. Tenemos que empezar a formar a profesores con la capacidad de entrenar a los niños en el dominio de sus pensamientos”.
La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos, según la definición de quienes acuñaron el término a principios de los noventa, los psicólogos de la Universidad de Yale Peter Salovey y John Mayer. La inteligencia emocional se traduce en competencias prácticas como la destreza para saber qué pasa en el propio cuerpo y qué sentimos, el control emocional y el talento de motivarse, además de la empatía y las habilidades sociales.

Tras revisar los programas académicos de los grados en Magisterio, Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía de las univerisdades públicas españolas en 2016, el Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP) de la Universidad de Barcelona (UB) concluyó que en España solo hay una universidad pública que ofrece desde 2012 la asignatura Educación Emocional en el grado de Magisterio, la Universidad de La Laguna, en Tenerife. “Cuando pensamos en el sistema educativo, por tradición creemos que lo importante es la transmisión de conocimientos de profesor a alumno, a eso se dedica el 90% del tiempo. ¿Qué pasa con el equilibrio emocional? ¿Quién habla de eso en la escuela?”, señala Rafael Bisquerra, director del Posgrado en Educación Emocional de la UB e investigador del GROP.
Los jóvenes con un mayor dominio de sus emociones presentan un mejor rendimiento académico, mayor capacidad para cuidar de sí mismos y de los demás, predisposición para superar adversidades y menor probabilidad de implicarse en comportamientos de riesgo -como el consumo de drogas-, según los resultados de varios estudios publicados por el GROP. “La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades que las materias académicas ordinarias no cubren. El desarrollo de las competencias emocionales puede ser más necesario que saber resolver ecuaciones de segundo grado”, apunta Bisquerra.

LA LAGUNA, LA PRIMERA EN EDUCACIÓN EMOCIONAL

La Universidad de La Laguna, en Tenerife, es pionera en la creación de una asignatura específica de Educación Emocional en el grado de Magisterio. Hoy es la única universidad pública española que contempla esa materia como obligatoria en su plan de estudios. En 1992 introdujeron por primera vez en la entonces diplomatura de Magisterio una asignatura a la que llamaron educación socioafectiva. 
"Si analizas tu vida, son las experiencias cargadas de emociones las que han marcado los puntos de inflexión, los momentos decisivos. ¿Cómo no vamos a luchar para conseguir que se forme a los niños desde el colegio en el manejo de sus emociones?", cuenta Antonio Rodríguez, profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna e impulsor de la asignatura.
Mayor rendimiento académico y mejor convivencia con su entorno son las ventajas fundamentales para los niños, según los estudios liderados por Rodríguez. "Es esencial aprender a gestionar el miedo o la ira. Primero hay que formar a los docentes para que estos puedan ser un modelo a seguir para los niños en el aula", indica Rodríguez. 
Los elevados índices de fracaso escolar -el 20% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años abandona el sistema educativo sin haber finalizado la Secundaria, según datos de Eurostat-, las dificultades de aprendizaje o el estrés ante los exámenes provocan estados emocionales negativos, como la apatía o la depresión, y todo ello está relacionado, según Bisquerra, con deficiencias en el equilibrio emocional. “Focalizar las clases en las capacidades lingüísticas y lógicas exclusivamente se puede considerar una estafa del sistema educativo”, critica el docente, que ha publicado más de 15 libros sobre la materia.
Bisquerra es uno de los precursores en España de la aplicación de la educación emocional al ámbito académico. Cuando empezó a investigar en 1993, aún no existía ese término, que a finales de los noventa usó como título en una de sus publicaciones. Lo que está fallando, según el experto, para que los diferentes niveles educativos no contemplen esos contenidos es la falta de sensibilización, tanto por parte de la administración pública como del profesorado. “La regulación de las emociones consigue que los estímulos que nos rodean nos influyan lo mínimo posible. Nuestro comportamiento depende, en gran medida, de cómo nos sentimos, y ni los profesores ni las autoridades se lo toman en serio”.
En su opinión, el cambio tiene que arrancar con la formación del profesorado, con la transformación del grado de Magisterio. “En la UB no hemos convencido al número de profesores necesario como para modificar el plan de estudios. Lamentablemente, los procesos de cambio educativo son muy lentos”, añade Bisquerra, que en 2005 publicó La educación emocional en la formación del profesorado, donde propone un modelo de asignatura para los profesores de educación Infantil, Primaria y Secundaria con teoría y actividades prácticas.

PREVENCIÓN DE TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

Las habilidades en inteligencia emocional son un factor importante en la prevención de trastornos psicológicos, concluye el artículo Los efectos a corto y medio plazo de la formación en inteligencia emocional en la salud mental de los adolescentes, publicado en el Journal of Adolescent Health en 2012, y elaborado por un grupo de investigadores de las universidades públicas de Málaga, Huelva y el País Vasco. 
"Muchos de los desórdenes psicológicos suelen aparecer durante la adolescencia -como los cambios bruscos de carácter, el abuso de sustancias o los trastornos en la alimentación-. Una de las causas de esos problemas mentales es la incapacidad de gestionar los estados emocionales", señala el estudio, para el que se formó a 479 adolescentes españoles de 13 años en un programa de educación emocional durante dos años.
La inteligencia emocional ayuda en dos campos fundamentales. En el intrapersonal, donde permite reducir la intensidad y la frecuencia de los estados de ánimo negativos causados por acontecimientos adversos del día día; protege del estrés y puede ayudar a mantener un estado de ánimo positivo y así prevenir la ansiedad o la depresión. En un segundo plano, el estudio señala que los adolescentes con altas capacidades para percibir y gestionar sus emociones y las de otros, presentan relaciones con sus familiares y compañeros mucho más satisfactorias y de apoyo.
Los objetivos de la educación emocional, según las guías de Bisquerra, son adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias y de las de los demás, prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas -que pueden derivar en problemas de ansiedad y depresión-, y desarrollar la habilidad para generar emociones positivas y de automotivarse. En el año 2002 la UB lanzó su primer posgrado en Educación Emocional, que hoy también ofrecen otras universidades públicas como la de Málaga, Cantabria o la UNED, entre otras.
Una de las experiencias piloto en formación del profesorado en educación emocional la lideró en España la Diputación de Guipúzcoa que, entre 2006 y 2010, formó a más de 1.500 docentes de colegios e institutos públicos de la provincia. Bisquerra fue uno de los encargados de coordinar los cursos, así como de elaborar 14 manuales que están disponibles para cualquier docente con decenas de actividades para aplicar en el aula. La Universidad del País Vascose encargó de evaluar los resultados. “La comprensión y regulación de las emociones por parte de los profesores redujo los niveles de ansiedad y de burnout (en español, síndrome del trabajador quemado)”, indica Aitor Aritzeta, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. En los alumnos, se redujo la conflictividad en el aula.
En un estudio paralelo liderado por Aritzeta, en el que se formó a un grupo de 200 universitarios en técnicas de inteligencia emocional, se demostró que tras dos años de instrucción los alumnos que habían recibido la enseñanza mejoraban sus resultados en los exámenes una media de 1,5 puntos respecto al resto de estudiantes. “Aprendieron a manejar el estrés y los niveles de ansiedad se redujeron un 18%”, asegura el docente.
Enseñar a los docentes a mirar, escuchar y entender las necesidades de un alumno es el objetivo principal de Rafael Guerrero, profesor de la Complutense con el que arrancaba esta historia. "Puede parecer obvio, pensar que todos los maestros tratan así a los chicos, pero no todos lo hacen. Nadie está dispuesto a reconocer el abandono emocional", señala. Enseñar a los jóvenes a afrontar problemas desde el principio y a desarrollar tolerancia a la frustración. Acabar con la frase "eso son tonterías, ponte a hacer la tarea" es la máxima que Guerrero quiere para sus alumnos y futuros maestros.
Read more...

martes, 18 de julio de 2017

Lo que los líderes nunca hacen en las introducciones en red (y no deberías tampoco)

julio 18, 2017 0

La creación de redes puede ser un desafío. Es posible que no sepa qué decirle a los extraños, incluyendo cómo presentarse. Para otros, esto puede parecer tímido o que no está seguro de sí mismo. ¿Quieres demostrar tu confianza y liderazgo y presentarte como un jefe? No realice estas tres cosas cuando trabaje en red:

1. No digas: "Hola. Me llamo..."

Los líderes se presentan, no sus nombres. Simplemente dicen sus nombres sin ningún prefacio.

Cuando te presente, intenta no decir: "Hola. Mi nombre es Jessica. "Camine hasta la persona y diga" Jessica Smith "mientras hace contacto visual y ofrece un apretón de manos agradable y firme. Demuestra su confianza y asertividad. Aquí, menos es más impactante.


2. No mencione (al principio) demasiado sobre usted mismo.

Los líderes saben que los demás son más importantes que ellos mismos. Cuando se presenta a la otra persona, trate de abstenerse de decir demasiado sobre usted al principio. Pregunte por ellos, su carrera, y sus objetivos profesionales. Escuchar tiene tres ventajas: le ayuda a aprender, permanecer curioso y ser simpático.

Escuchar le brinda la oportunidad de entender y aprender los intereses, prioridades y desafíos de la persona. Puede usar esta información para dirigirse más adelante a lo que la otra persona dijo y demostrar mejor su valor.

Escuchar también mantiene a la otra persona curiosa. Todo el tiempo que están hablando de sí mismos, siguen interesados ​​en aprender acerca de usted. Piense en una presentación en red como una presentación. Dananjaya Hettiarachchi, campeón del mundo de habla pública, dice: "Si su título [de presentación] le dice a la audiencia de lo que va a hablar, tiene más posibilidades de perder a la audiencia. Pero si su título crea curiosidad, usted ha ganado la audiencia más. "No muestre todas sus cartas al principio, y tendrá una mejor oportunidad de que la otra persona permanezca interesada en usted.

Además, escuchar te hace agradable. La gente quiere ser escuchada y entendida. Escúchalos. Míralos, y nunca mire su teléfono.
Read more...

domingo, 16 de julio de 2017

sábado, 8 de julio de 2017

El aporte de coaching potenciar el desarrollo humano, organizacional y nacional

julio 08, 2017 0



Muchos talentosos trabajadores técnicos ven frustrada su pasión, debido a planes de carrera verticales que les restringen oportunidades. ¿Qué cambiaría si los sectores público y privado mejoran sus sistemas para ellos?, ¿cuánta rentabilidad, entre otros beneficios, podrían ganar?



1500x844_coach.jpg
En el artículo anterior presentamos una aproximación a los dos primeros temas relacionados con las promesas del líder coach a sus coachees: el desarrollo de la personalidad autotélica y las motivaciones de orden superior (realización y trascendencia). En esta ocasión trataremos acerca de los planes de carrera y las oportunidades de sinergias inter-organizacionales y nacionales.
Tradicionalmente, en las empresas de los países sin desarrollo tecnológico, los planes de carrera involucran oportunidades de ascenso en la jerarquía organizacional. Estos suponen reconocimiento económico y social que son deseados y admirados en las organizaciones, así como en la sociedad en general.
Lamentablemente, estos planes de carrera verticales dejan frustradas a muchas personas, ya que sus oportunidades quedan restringidas a muy pocas vacantes. Esto suele derivar en el abandono de las vocaciones de técnicos de alto nivel, quienes generan las más grandes oportunidades de crecimiento de las organizaciones y los países a través de sus innovaciones. Esta situación, pues, termina abocándolos a una persecución de ascensos y carreras administrativas, generando una ausencia de planes de carrera ambiciosos que se centren en la especialización y el desarrollo de productos y procesos.
Por otro lado los planes de carrera tecnológicos, sin ascensos jerárquicos en la forma de jefaturas, brindarían ilimitadas oportunidades de desarrollo y éxito para los técnicos apasionados con sus especialidades, sin los cuellos de botella tradicionales. Por consiguiente, pueden también generar riqueza para las organizaciones, y una imagen de marca a nivel internacional y prestigio al país de origen de los técnicos, lo que nos lleva a tratar las oportunidades de sinergia transorganizacionales.
Con el método adecuado, es totalmente viable que los trabajadores realicen sus sueños y pasiones, a la par que las organizaciones sumen mejores productos a sus mercados.


Oportunidades de sinergias interorganizacionales y nacionales

Las promesas del líder coach al coachee, tales como el desarrollo de su personalidad autotélica, la realización de su autorrealización y trascendencia, y de su desarrollo en la forma de planes de carrera especializados no jerárquicos, abren renovadas oportunidades sinérgicas para muchas organizaciones que ofrezcan conocimiento especializado complementario. De manera similar, cualquier país puede beneficiarse también al consolidarse una cultura colaborativa, ambiciosa y humana. Crear productos altamente sofisticados e innovadores, y desarrollar procesos productivos difíciles de copiar, debe ser la consigna para ganar una rentabilidad mucho mayor.
Un caso emblemático es el de la industria de tecnologías de la información desarrollada en la India. Ésta vende alrededor de US$ 90,000 millones al año (Mathews, J.C. 2013), llegando a superar, por ejemplo, por más de diez veces al negocio peruano de minería de oro -el sexto más grande de su rubro a nivel mundial-. Es importante considerar, además, que la producción de software y hardware es ilimitada, mientras que la del oro en algún momento se terminará.

Conclusiones

Tras revisar las principales promesas del líder coach, encontramos que existe un gran potencial de desarrollo humano, organizacional y nacional. Con el método adecuado, es totalmente viable que los trabajadores realicen sus sueños y pasiones, a la par que las organizaciones sumen mejores productos a sus mercados y provoquen sinergias con otras organizaciones. El sector público, si así lo dispone, puede también adaptar su sistema en busca de mayores frutos por parte de sus profesionales.
¿Qué deben hacer los gerentes para garantizar las promesas del líder coach?


Read more...

Follow Us @soratemplates